Mundo

Varios detenidos en Irán por protestar contra el secado del gran lago Urmia

La Policía iraní ha detenido este domingo a varias personas por "amenazas a la seguridad" durante una protesta por el secado del gran lago Urmia, considerado en su momento como el más grande de toda la región, en medio de varios meses de manifestaciones esporádicas contra la política hídrica de las autoridades.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El lago en las montañas del noroeste de Irán, comenzó a secarse en 1995 debido por la sequía y la constante extracción de agua para la agricultura y las represas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Más de seis millones de personas, entre las ciudades de Tabriz y Urmia, dependen de la agricultura a las orillas del lago.

Los arrestos fueron anunciados por el jefe de Policía de la provincia de Azerbaiyán Occidental, Rahim Jahanbakhsh, quien ha acusado a "muchos elementos malvados y hostiles, que no tenían otro objetivo que destruir la propiedad pública y perturbar la seguridad de la población", según la agencia estatal de noticias IRNA.

El sábado, y según la agencia semioficial iraní FARS, decenas de personas se concentraron en las ciudades del lago para criticar a las autoridades iraníes al grito de "El Parlamento ha matado al lago".

Las manifestaciones recuerdan a las ocurridas en noviembre del año pasado en la ciudad de Isfahán, en el centro del país, contra la escasez de agua entre la sequía y el desvío del río Zayandeh a otras localidades.

Las autoridades culpaban de la sequía a la falta de agua en la región (a unos 400 kilómetros al sur de Teherán), pero activistas citados por la agencia de noticias Bloomberg denuncian años de despilfarro y negligencia, como la construcción de acerías cuyo funcionamiento ha terminado vaciando el agua del río.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último