BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)
Los negociadores de Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas anunciaron la semana pasada un primer entendimiento sobre "detalles técnicos" y la creación de un centro de coordinación con el que garantizar la seguridad de las rutas en el mar Negro, pero el acuerdo debe concretarse esta semana.
"Estamos haciendo todo lo posible para transportar el grano por otras vías, a través de las rutas solidarias, de Rumanía, Bulgaria, el mar Negro, pero no es suficiente. Por eso espero, y creo que hay esperanza, que esta semana sea posible llegar a un acuerdo para desbloquear Odessa y otros puertos ucranianos", ha declarado Borrell a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.
El jefe de la diplomacia europea ha advertido de que de ese acuerdo "depende la vida de miles, más que miles decenas de miles, de personas" por lo que ha pedido que las conversaciones no se entiendan como un "juego diplomático", sino como un asunto de "vida o muerte" para muchos.
"Rusia tiene que desbloquear y permitir la explotación de grano ucraniano o tendremos que seguir denunciando que usa la comida como arma, sin ningún tipo de consideración por la vida de los seres humanos", ha remachado Borrell.
ALEMANIA DUDA DE LA PALABRA DE PUTIN
Pese a lo dicho por Borrell, otros se han mostrado menos optimistas, como el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, quien ha dudado de las posibilidades éxito en las conversaciones de Estambul por la falta de credibilidad de Moscú en las negociaciones.
"Los que todavía creen en la palabra de Putin, también pueden creer en Papá Noel o en el conejo de Pascua. Esto es igual de serio e igual de basado en hechos reales", ha afirmado Özdemir a su llegada a la reunión en Bruselas con el resto de socios de la UE.