Mundo

Clos defiende que Barcelona consiguió los Juegos del 92 pese a ser una ciudad "quebrada"

Contrasta el nivel de las administraciones catalanas de entonces con el actual

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Barcelona Joan Clos (PSC) ha defendido que Barcelona consiguió los Juegos Olímpicos de 1992 a pesar de ser una ciudad "quebrada", un hecho que asegura que no impidió diseñar un proyecto estratégico para transformarla.

Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press con motivo del 30 aniversario de los Juegos, inaugurados el 25 de julio, en la que ha explicado que sirvieron para resolver el problema de déficit que había en la ciudad, en concreto durante los años 1979 y 1982.

"Recuerdo que el primer mes Serra tuvo que coger una maleta e ir a Madrid a buscar pesetas al Banco de España o al Banco de Crédito Local para pagar la nómina de ese mes, porque teníamos facturas de 30 millones de pesetas y solo había 12 millones en la caja", ha relatado.

Clos vivió la transformación olímpica al frente de la Concejalía del distrito de Ciutat Vella, cargo que asumió en 1987 y con el que encabezó la reforma del distrito, del que recuerda el efecto que tuvo "la eclosión de la heroína".

Ha destacado la labor de anticipación sin la cual considera que no se entiende el éxito de los Juegos, y la colaboración de profesionales de la arquitectura y la ingeniería: "Había una trama de conocimiento vinculando Barcelona de una forma irrepetible, que no se ha hecho en ninguna otra ciudad, entre arquitectura progresista y gobierno progresista".

También ha recalado que tras los Juegos había un proyecto de ciudad con una lógica urbana porque nada de lo que hicieron, "estaba hecho fuera de la ecuación de que era un elemento para transformar la ciudad", lo que ha calificado como el hecho diferencial.

VOCACIÓN DE LIDERAZGO

Sobre el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno, ha opinado que se debe "ser modesto a la hora de explicar las ambiciones y trabajar mucho para conseguirlas" y tener claro cuál es el objetivo, una situación que no ve en el proyecto actual, que no se ha acordado entre Catalunya y Aragón.

Cree que actualmente se debería recuperar la vocación de liderazgo, aunque considera que es una cuestión que requiere muchos esfuerzos y alianzas entre diferentes sectores: "Esto no se hace pensando que yo tengo la razón y que los otros me siguen o que se fastidien".

Además, cree que ha habido un "cierto agotamiento colectivo vinculado al éxito de los Juegos" del 92 y ha señalado que ve a la administración catalana muy limitada y que ha perdido mucha capacidad técnica, según él.

"Una de las cosas que Catalunya debería liderar en España es en calidad de la administración pública. Lamento decir que no me parece que tengamos en estos momentos la mejor administración pública del Estado", ha señalado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos