Ciudad

Las tragedias en juegos mecánicos en la CDMX

En 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad los lineamientos para la operación e instalación de juegos mecánicos temporales.

Romería en la alcaldía Cuauhtémoc. Cientos de capitalinos acuden cada día a tomarse la tradicional fotografía con Santa Claus y a los juegos mecánicos (Graciela López/Graciela López)

En la Ciudad de México, en los tres últimos años, se han reportado varios accidentes en ferias, no solo en las que son itinerantes y que se instalan en algunas alcaldías, sino incluso en las grandes ferias permanentes construidas ex profeso en parques de diversiones.

Lee también: Diputados demandan a SEP respuesta a déficit de inmuebles para escuelas públicas

Tanto Protección Civil y las alcaldías han expresado que se aplican todos los protocolos de seguridad para atender cualquier emergencia y garantizar los servicios médicos oportunos, así como examinar los juegos mecánicos de forma exhaustiva.

Los cinco peores accidentes registrados en la CDMX

Feria de Chapultepec, el 28 de septiembre de 2019, mueren dos jóvenes y dos más resultan heridos cuando el carro del juego mecánico llamado “Quimera” se descarriló de las vías, tras este accidente se llevó el cierre de la feria.

Six Flags, 9 de octubre de 2019, un adolescente de 15 años cayó del juego mecánico “la Rueda India”, provocándole varias heridas, lo que el parque catalogo como un accidente. La familia del menor interpuso una demanda contra la empresa y la cual ganó.

Nuevamente Six Flags, 14 de noviembre de 2020, un joven de 18 años sufre un accidente en el juego mecánico “El Pingüino”, el cual salió disparado de su asiento provocándole traumatismo craneoencefálico y una herida frontoparietal de aproximadamente 11 centímetros.

La alcaldía Cuauhtémoc, 26 de diciembre de 2021, cinco personas, entre ellas un menor de edad, sufren un incidente en el juego mecánico ‘Remolino’ el cual se descarriló.

El accidente más reciente, 17 julio 17 del 2022, en la alcaldía Venustiano Carranza muere un hombre, de aproximadamente 27 años, al salir disparado de uno de los juegos golpeándose la cabeza con la estructura metálica del juego mecánico.

Tras el accidente en la Feria de Chapultepec que dejó dos muertos, la Secretaría de Protección Civil emitió los nuevos requisitos para juegos mecánicos. El cual no aplica para juegos instalados en parques de diversiones o temáticos, sino par aquellos que son temporales como las ferias populares.

Puedes ver: Walmart Week, ¡7 días para ahorrar!

El 6 de diciembre de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo en el que se expide la norma técnica NT-SGIRPC-IJMT-005-2-2019 de Instalaciones de juegos mecánicos temporales, cuyo objetivo es establecer los lineamientos mínimos obligatorios en materia de gestión integral de riesgos y protección civil para la instalación y operación de juegos mecánicos temporales.

Los lineamientos para la operación de juegos mecánicos temporales están conformados por 27 puntos. Destaca que la supervisión y vigilancia del cumplimiento de este reglamento es facultad de las alcaldías y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de acuerdo a sus respectivas competencias.

Los requisitos para instalar juegos mecánicos en CDMX:
  • Cada juego mecánico deberá contar con rejas o barreras de 1.20 metros de altura
  • Cada juego mecánico deberá contar con un extintor portátil de polvo químico seco del tipo ABC de 4.5 kg señalizado con carga vigente, operable y de fácil acceso
  • El operador del juego deberá ser mayor de edad, tener experiencia, así como conocimiento amplio del funcionamiento del mismo
  • El operador del juego, deberá tener a la mano el Manuel de Operación elaborado por el fabricante, por escrito y en español
  • El operador del juego no podrá ingerir bebida alcohólica o cualquier sustancia tóxica que altere sus sentidos durante la operación del juego
  • Los operadores de los juegos no podrán abandonar la instalación mientras esté en operación
  • No se permitirá el acceso de animales en las áreas de los juegos mecánicos
  • Todos los juegos mecánicos deberán contar con cinturones o barra de seguridad correspondiente al juego y en condiciones adecuadas de operación
  • Los sonidos ambientales instalados no tendrán una intensidad mayor a 65 dB
  • Los juegos deberán contar con superficie antiderrapante
  • No deberá instalarse juego por debajo de líneas de alta tensión

Lo más leído en la CDMX: Limbo educativo: Niños en riesgo de desalojo

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último