De acuerdo con el Atlas de Riesgo en la Ciudad de México más de 70 colonias en siete de 16 alcaldías se mantienen en peligro latente por posibles deslaves y derrumbes, derivados del reblandecimiento de la tierra a causa de fenómenos hidrometeorológicos.
Te puede interesar: Limbo educativo: Niños en riesgo de desalojo
Ante la temporada de lluvias en la Zona del Valle de México, la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIPC) de la capital informó que activo la alerta naranja; entre las alcaldías advertidas están Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.
Mientras que se mantienen la alerta amarilla en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Protección Civil prevé que este lunes continúen las precipitaciones entre las 20:00 hasta las 00:00 horas, por lo que recomendó a la población cargar con paraguas, impermeables; así como evitar los caminos con encharcamientos o inundaciones. A los conductores manejar con precaución debido a los fuertes vientos pueden ocasionar la caída de árboles o espectaculares.
Colonias en alto riesgo
La alcaldía Gustavo A. Madero es la demarcación con al menos 35 colonias en riesgo por el deslizamiento de tierra y desprendimiento de rocas: La Pastora, Tlalpexco, Luis Donaldo Colosio, Prados Cuautepec y Compositores, cercana a la Sierra de Guadalupe.
Así como siete colonias cercanas al Chiquihuite, del lado opuesto al desgajamiento del 10 de septiembre de 2021 que ocurrió en el municipio de Tlalnepantal, Estado de México.
En Iztapalapa, las colonias con más riesgo de deslaves están en las colonias Fraccionamiento Popular Álvaro Obregón y El paraíso, cercanas al cerro del Peñón Viejo, lomas de la Estancia en Ixtlahuacán.
En la alcaldía Álvaro Obregón, su atlas advierte que se tiene detectados más de 600 sitios con cortes o laderas inestables con riesgo de deslave o derrumbes. Las colonias en alerta son: Ampliación Águilas, Lomas de Becerra, Jalpa, Olivar del Conde, Lomas de la Era y La presa, donde hay asentamientos irregulares.
La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco en sus partes altas también son susceptibles a estos riesgos.
Alcaldías con riesgo de desbordamiento en Ríos
Las lluvias que se han registrado en las alcaldías de Tlalpan y Xochimilco ha provocado el desbordamiento de tres ríos, los cuales han ocasionado encharcamientos en casas y en el Hospital General de Tlalpan.
En Tlalpan se desbordó el Río Santiago a causa de la fuerte lluvia, afectando 30 viviendas en las colonias Parres y San Miguel Topilejo, quienes perdieron sus bienes materiales.
En Xochimilco se presentaron deslaves ocurridos por el desbordamiento del Río Santiago, ubicado en el pueblo de San Mateo Jalpa. Así como la caída de árboles, encharcamientos de consideración en vías importantes y accidentes vehiculares.
En esta demarcación, la tarde del domingo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital rescataron a niños y mujeres varados por la lluvia, quienes tuvieron cargarlos a los menores y a las mujeres que estaban atrapadas en sus vehículos que quedaron bajo el agua en Xochitepec, en el sector de La Noria.
¿Qué es el Atlas de Riesgo?
El Atlas de Riesgo está diseñado para permitirle al Gobierno de la CDMX y a las autoridades de las alcaldías tomar en cuenta los datos que genere este para prevenir tragedias. El cual es una herramienta que se compone de tres elementos: peligro, exposición y vulnerabilidad de cada alcaldía y colonia.
También puede ser consultado por cualquier persona para saber si su colonia donde vive es de alta, media o baja vulnerabilidad a siniestros de origen natural como sismos, corrientes de agua, peligros de laderas, desbordamientos de ríos y minas.
Para tener acceso al Atlas de Riesgo hay que ingresar al sitio web: www.atlas.cdmx.gob.mx, el cual contienen distintos análisis denominados “capas”, que consideran riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos, así como escenarios de riesgo.