MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Yoon Suk Yeol fue nombrado nuevo presidente surcoreano el pasado 10 de mayo. Los dos tienen previsto abordar cuestiones de la época colonial japonesa en la península de Corea, un tema que suscita la polémica en ambos países.
"Le comentaré que el presidente está dispuesto a mejorar las relaciones con Japón", ha dicho Park antes de abandonar Seúl, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. Ambos tienen previsto poner sobre la mesa la normalización de una operación militar bilateral en materia de Inteligencia.
La última vez que los dos países mantuvieron conversaciones a nivel ministerial fue en noviembre de 2019. Ahora, los ministros están allanando el camino para un encuentro entre el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y Yoon, quienes han expresado su deseo a evitar un empeoramiento de las relaciones. Park, por su parte, tiene previsto reunirse también con Kishida.
Park tiene intención de trasladar a Kishida sus condolencias por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, que recibió un disparo el pasado 8 de julio cuando daba un mitin en Nara.
En un inicio, el ministro surcoreano tenía previsto visitar el país en junio, pero pospuso el viaje ante el temor por parte del político japonés de sufrir represalias electorales por mostrar una postura conciliadora hacia Seúl.