MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
"Esta crisis tiene un impacto directo y profundo en los menores. Los niños y niñas son los más perjudicados, como en toda crisis. El aumento de los precios significa que incluso las comidas básicas ya no son asequibles para muchos y los trastornos en la comunidad incluyen el cierre de escuelas", ha explicado el director de la ONG en Sri Lanka, Dhanan Senathirajah.
Así, ha afirmado que "esto tendrá un impacto a largo plazo en el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas" y ha agregado que "los ciudadanos están cansados y frustrados por la insoportable carga económica". "Nuestros niños y niñas están sufriendo enormemente", ha lamentado.
El país hace frente a problemas en los medios de subsistencia por la escasez de combustible y las subidas de los precios, mientras que la reducción de la producción agrícola ha provocado que los alimentos básicos no estén disponibles o no sean asequibles para la mayoría de la población, lo que se suma a los elevados precios de los productos importados.
La crisis económica es la peor en más de 70 años y se suma a los atentados en Semana Santa en 2019 y al impacto de la pandemia de coronavirus, con un grave impacto sobre los servicios médicos del país, que hacen frente también a la ausencia de medicamentos básicos. Asimismo, los cortes de energía se suceden desde hace meses.
Por ello, la ONG ha puesto en marcha un programa de respuesta dirigido a 500.000 personas en situación de especial vulnerabilidad y centrado en la seguridad alimentaria, la recuperación de los medios de subsistencia y en dar apoyo psicosocial a las familias.
"World Vision sigue profundamente comprometido con los niños y niñas y el pueblo de Sri Lanka durante estos tiempos difíciles. A pesar de que nuestro personal y nuestras propias operaciones se enfrentan a graves restricciones debido a la situación imperante, estamos sobre el terreno para proporcionar ayuda humanitaria y ofrecer apoyo psicosocial a los niños y sus familias", ha zanjado la coordinadora de Comunicación de World Vision España, Eloisa Molina.