MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Complejo Pedro Muñoz contará en esta edición con dos pistas más, lo que permitirá acoger, por primera vez en la historia del open, tanto el torneo masculino como el femenino en unas mismas instalaciones, desveló la directora del torneo, la extenista Virginia Ruano.
Ruano recordó que, a pesar de las dificultades de los últimos dos años con el fallecimiento del ex presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) Pedro Muñoz y de la pandemia de la COVID-19, el "milagro" El Espinar "tenía que continuar".
Ruano puso en valor la construcción de dos nuevas pistas que permitirán cumplir "uno de los sueños" de Pedro Muñoz y suyo, al poder disputarse tanto el torneo masculino como el femenino "desde la primera pelota en el mismo lugar".
Por su parte, Miguel Díaz, presidente de la RFET, glosó la figura de Pedro Muñoz, al que calificó de "alma mater" del torneo y "amante del tenis" y destacó la importancia de un evento como el Open Castilla y León Villa de El Espinar como "dinamizador" de los éxitos del tenis español.
Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, destacó el compromiso de la Junta de Castilla y León apoyando el torneo, al que aporta 110.000 euros, un 22 por ciento más que el año anterior. Santonja valoró la longevidad del torneo, que cumple su edición 36, y añadió que en este evento históricamente "están los tenistas que son y los que serán", entroncando de esta manera con el eslogan de este año: 'Fábrica de talentos'.
El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, puso en valor la apuesta que ha hecho el ayuntamiento con la construcción de las nuevas pistas y lanzó el reto de conseguir un torneo de "categoría 100, para lo que ya queda un paso pequeño".
Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación de Segovia, puso el acento en la posibilidad de "poder disfrutar en esta edición del torneo masculino y femenino" y añadió que durante los días del torneo apostarán por promocionar Segovia como destino turístico.
FÁBRICA DE TALENTOS
El Open Castilla y León Villa de El Espinar es un torneo de categoría ATP Challenger 90+H. Su primera edición se disputó en 1986, lo que le convierte en uno de los torneos de su categoría más longevos del mundo, solamente superado por San Luis Potosí (México), Tampere (Finlandia) y Winnetka, en Estados Unidos.
Pepo Clavet fue el primer campeón en un torneo que siempre se ha caracterizado por ser una fábrica de talentos. Rafa Nadal, Roger Federer, Juan Martín del Potro, Feliciano López, Pablo Carreño, Radek Stepanek, Fernando Verdasco, Sergi Bruguera o Emilio Sánchez Vicario figuran entre sus campeones.
Por su parte, el ITF femenino cumple su sexta edición y vuelve al calendario tras dos años de parón a causa de la pandemia. Su última ganadora fue la holandesa Arantxa Rus, que levantó el trofeo fabricado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja que distingue a los campeones en El Espinar en 2019. Paula Badosa fue la ganadora en 2017 y la madrileña Rocío de la Torre, la primera campeona, en 2015.