MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, ha advertido este martes a los israelíes contra cualquier participación en una iniciativa prevista este miércoles para intentar establecer tres nuevos asentamientos en Cisjordania, impulsada por el Movimiento de Asentamientos Nachala y que podría contar con la participación de cientos de activistas.
La oficina de Gantz ha desvelado que Gantz fue informado el lunes de los planes y ha agregado que el ministro dio instrucciones para "trasladar un mensaje claro a los ciudadanos israelíes que pretenden participar (...) sobre que esto son actividades ilegales que las fuerzas de seguridad impedirán".
Así, ha subrayado que "junto a la continuada construcción y fortalecimiento de asentamientos legales", habrá una "postura estricta" contra los planes de crear asentamientos "ilegales". El Derecho Internacional considera ilegales todos los asentamientos, si bien Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no.
Por su parte, la Policía y el Ejército israelí se han pronunciado igualmente sobre la iniciativa y han destacado que el levantamiento de asentamientos sin permiso es ilegal, por lo que han indicado que las fuerzas de seguridad actuarán para impedir "cualquier acción ilegal", según ha informado el diario israelí 'The Times of Israel'.
En su comunicado, han hecho hincapié en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Policía y la Policía Fronteriza se están preparando de cara a las actividades del Movimiento de Asentamientos Nachala "en carreteras y ubicaciones en Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania-- para proteger la seguridad, la ley y el orden".
Por su parte, el citado movimiento ha criticado a Gantz por permitir la construcción "ilegal" de edificaciones por parte de palestinos en el Área C de Cisjordania. "Esperamos que el ministro de Defensa y el Gobierno de Israel anuncien hoy un cambio de política y permitan al pueblo judío cumplir su obligación histórica y eterna de edificar en la Tierra de Israel", ha apuntado.
La organización Paz Ahora ha hecho igualmente un llamamiento a sus activistas para hacer frente a las operaciones del Movimiento de Asentamientos Nachala para impedir el levantamiento de nuevos asentamientos. "El establecimiento de nuevos asentamientos terroristas, acompañado de una campaña pública y respaldado por la derecha mesiánica, es un ataque bien planificado contra los intereses de Israel", ha denunciado.
En este sentido, Paz Ahora ha advertido de que "la violencia por parte de colonos derivará automáticamente de estos asentamientos contra soldados, activistas de izquierdas y palestinos, lo que llevará a la expropiación de tierras palestinas". "No permitiremos que esto pase", ha zanjado.