Ciudad

Estiman que Línea 3 del Cablebús en Chapultepec esté lista para septiembre de 2023

El gobierno de la CDMX anunció la licitación de la Línea 3 del Cablebús que correrá de Los Pinos a Vasco de Quiroga.

Cablebús. La Línea 3 del Cablebús forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; anunciaron la licitación para la Línea 3 del Cablebús que correrá de Los Pinos a Vasco de Quiroga.

“El primer objetivo es movilidad como todos los cablebuses, de una zona que está desconectada en la parte alta, en este caso en la alcaldía Álvaro Obregón, a la conectividad con el Metro de la Ciudad de México; el segundo objetivo es turístico y cultural, es parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

—  Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum Pardo explicó que la tercera línea del Cablebús permitirá la movilidad de quienes viven hoy en el pueblo de Santa Fe y colonias aledañas, hasta el Metro Constituyentes; y que beneficiará principalmente a la conectividad de habitantes de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

Te puede interesar: Vinculan a proceso 8 exfuncionarios del Metro por colapso de L12

En cuanto a la parte turística y cultural del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, la jefa de Gobierno de indicó que la nueva línea del Cablebús servirá para conectar a los 11 nodos culturales que formarán parte del proyecto, como será la segunda sede de la Cineteca Nacional en el poniente de la CDMX.

Marina Núñez Bespalova, subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, resaltó que la obra de la Línea 3 Cablebús forma parte del proyecto que gestiona la dependencia cultural y que dará acceso a las poblaciones del poniente que no están tan conectadas con el bosque, para que tengan acceso a las distintas secciones y espacios culturales que ofrece Chapultepec.

La próxima línea del Cablebús de la CDMX tendrá una longitud de 5.42 kilómetros y conectará a las cuatro secciones del bosque de Chapultepec con sus seis estaciones: Los Pinos, Panteón Dolores, CECYT 4/ Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga.

Según lo informado por Esteva Medina, el tiempo del recorrido de la Línea 3 del Cablebús será de 20 minutos, iniciará con 180 cabinas y tendrá una capacidad de 36 mil pasajeros diarios (3 mil por hora) con una proyección de hasta 70 mil.

El 27 de julio se publicará la convocatoria de la licitación pública internacional que tendrá una duración de 21 días naturales; el fallo se emitirá el 13 de septiembre y el 14 se firmará el contrato dando paso al periodo de ejecución de la obra de 15 meses.

“Entonces se inician las bases de licitación, se publican el martes, y todo el proceso durará 15 meses, entonces estará listo hacia septiembre, más o menos del 2023″.

—  Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último