Noticias

Canadá se une a EU en controversia contra México por política energética

El portavoz de la ministra de Comercio Internacional, pequeñas y medianas empresas, Alice Hansen, aseguró que Canadá iniciará sus propias consultas sobre las políticas energéticas de México

El gobierno canadiense anunció que se unirá a las consultas de la controversia comercial que hizo oficial, hoy miércoles, Estados Unidos contra México, al considerar que la política energética es violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar: EU solicita consulta energética a México por violar acuerdos del T-MEC

El ministerio de Canadá de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas dijo a Reuters que están de acuerdo con Estados Unidos de que los cambios en política energética van en contra del T-MEC.

Todo hace parecer que Canadá presentarán una controversia por separado a la que interpuso Estados Unidos, es decir, no se unirá como parte interesada en las consultas que presentó el gobierno estadounidense.

Entérate: Admiten solicitud de EU para resolver controversia del T-MEC por monopolio de CFE y Pemex

De acuerdo con Reuters, el portavoz de la ministra de Comercio Internacional, pequeñas y medianas empresas, Alice Hansen, dijo: “Nos unimos a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC”.

Cabe mencionar que en la reunión de la segunda Comisión de Libre Comercio del T-MEC, el 7 y 8 de julio pasado, la ministra canadiense, Mary Ng, se reunió con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a quien le dijo que estaban preocupados por los cambios en la política energética.

Te recomendamos: Consultas de EU sobre política energética no afectarán a México: AMLO

Al respecto, la jurista socia de RRH consultores y ex negociadora de temas jurídicos del T-MEC, Samantha Atayde, dijo que “México tiene que celebrar consultas con los dos. Y además tenemos que ver cómo plantea su solicitud (Canadá) qué medidas incluye y qué posibles violaciones al T-MEC identifica”.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos