Noticias

Una dieta vegana puede ser la opción más saludable para los perros

Además de beneficiar la salud de los perros, las dietas veganas pueden contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente

Estamos acostumbrados a pensar que los perros son carnívoros que necesitan productos cárnicos para alimentarse, además de las croquetas. Sin embargo, según los veterinarios y nutricionistas de animales, los alimentos con alto contenido en grasas y proteínas, basados en la carne, están aumentando los índices de cáncer en las mascotas. Las estadísticas estiman que el 59,3% de los caninos de todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad, lo que está relacionado con muchas enfermedades, como la artrosis y la diabetes, según el Instituto Purina.

Ante el creciente problema, científicos de la Universidad de Winchester, en el Reino Unido, realizaron un estudio a gran escala para explorar cómo varían los resultados de salud entre los perros que consumen dietas basadas en carne o veganas.

Para la investigación, que analizó a 2.639 caninos, los propietarios proporcionaron datos sobre su mascota que se alimentaba con carne convencional, carne cruda o seguía una dieta vegana durante al menos un año. Los investigadores hicieron un seguimiento de siete indicadores generales de mala salud en los perros, como un número inusualmente alto de visitas al veterinario, la ingesta de medicamentos, etc., así como de 22 de los trastornos caninos más comunes.

Los resultados mostraron que los perros que consumían dietas de carne convencional parecían estar menos sanos que los alimentados con carne cruda o con una dieta vegana.

“Las dietas más sanas y menos peligrosas eran las veganas desde el punto de vista nutricional”, explica a Metro Andrew Knight, profesor veterinario de bienestar animal en la Universidad de Winchester y autor del estudio.

Además de mejorar la salud de los perros, las dietas veganas pueden contribuir a la conservación del medio ambiente y al bienestar de los animales de granja.

“Las dietas y los alimentos alternativos para mascotas ofrecen beneficios tanto para la sostenibilidad medioambiental como para el bienestar de los animales de granja que se procesan en los alimentos para mascotas, pero a muchos propietarios les preocupa que puedan perjudicar el bienestar de las mascotas”, dijo Hazel Brown, coautora del estudio.

En respuesta a los temores de los propietarios de perros de que las dietas veganas puedan perjudicar el bienestar de sus mascotas, Brown afirmó que no hay pruebas que desaconsejen el uso de estos alimentos.

“No hay pruebas de que los retos biológicos y prácticos de la formulación de dietas veganas caninas nutricionalmente adecuadas signifiquen que no deba recomendarse su uso”, concluyó.

“Entre los propietarios de perros que participaron en el estudio, la salud de su mascota fue una de las consideraciones más importantes a la hora de elegir una dieta”

—  Hazel Brown, coautora del estudio de la Universidad de Winchester (Reino Unido).

59,3%

de los perros de todo el mundo tiene sobrepeso u obesidad.

¿Los perros son carnívoros u omnívoros?

Diferentes expertos e investigadores sostienen que, gracias a la convivencia con los humanos, los perros se han convertido en omnívoros. Según una investigación recopilada por Hill’s Pet, los caninos tienen varias cualidades omnívoras clave:

-Molares con superficies relativamente planas diseñados para triturar huesos y material vegetal fibroso.

-La capacidad de digerir la mayoría de los carbohidratos que consumen.

-Un intestino delgado que ocupa alrededor del 23% del volumen gastrointestinal total, lo que coincide con otros omnívoros (los verdaderos carnívoros, como los gatos, tienen un intestino delgado aún más pequeño).

-La capacidad de crear un nutriente esencial, la vitamina A, a partir del betacaroteno que se encuentra en las plantas.

Entrevista

Andrew Knight, profesor veterinario de bienestar animal en la Universidad de Winchester, Reino Unido

P: ¿Qué le llevó a investigar los beneficios de la dieta vegana en los perros?

- Tenemos que replantearnos profundamente nuestra forma de vivir y dirigir nuestras sociedades si queremos evitar un cambio climático catastrófico y la extinción de especies. Esto incluye lo que damos de comer a nuestras mascotas. Los estudios demuestran que un perro de tamaño medio tiene una huella ecológica mayor que la de una persona media en una nación occidentalizada. De ahí que muchos cuidadores de mascotas estén explorando alternativas a los alimentos tradicionales a base de carne, incluidas las opciones veganas. Sin embargo, se han realizado pocos estudios a gran escala sobre los resultados de salud de los perros alimentados con dietas veganas. Como veterinario, quería saber cómo el uso a largo plazo de dietas veganas podría afectar a los resultados de salud.

P: ¿Por qué una dieta vegana es más saludable para los perros?

- Las dietas veganas, que son nutritivas, utilizan fuentes vegetales, minerales y sintéticas (que también se utilizan en las dietas a base de carne), para suministrar todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, carecen de los peligros dietéticos que son comunes en las dietas basadas en la carne, como los alérgenos de origen animal, las bacterias patógenas, los huevos de lombrices intestinales y los protozoos.

P: Pero el cuerpo de los perros está diseñado para consumir carne, ¿no es así?

- Los perros han pasado entre 20.000 y 40.000 años coevolucionando con los humanos para subsistir con restos de comida humana. Ahora son biológicamente omnívoros. Lo que necesitan biológicamente son dietas que cubran todas sus necesidades nutricionales, con una digestibilidad y palatabilidad adecuadas, para que los perros estén contentos de consumirlas. Los alimentos veganos modernos para perros, producidos por fabricantes de alimentos para mascotas que trabajan con buenos estándares, están formulados para satisfacer estas necesidades.

P: Entonces, ¿una dieta vegana para perros podría ayudar a combatir el cambio climático?

- Los estudios más recientes han demostrado que alrededor del 20% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial se deben al sector ganadero. Este sector también utiliza enormes cantidades de tierra y agua dulce (utiliza alrededor del 80% de toda la tierra agrícola, mientras que produce sólo el 18% de las calorías que consumimos). Por lo tanto, las dietas veganas tienen importantes beneficios para el cambio climático, y la comida vegana para perros no es una excepción. Hasta ahora, este aspecto se había pasado por alto. Sin embargo, los estudios han demostrado que la comida para mascotas es uno de los mayores consumidores de carne del mundo. El uso de alimentos veganos para mascotas con una buena base nutricional puede reportar importantes beneficios medioambientales. Actualmente estoy estudiando la naturaleza y la cantidad exacta de esos beneficios. Este estudio científico está a punto de concluir, y los resultados iniciales son muy emocionantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos