Ciudad

Percepción de inseguridad en alcaldías: ¿Es lo mismo “estar” seguro que “sentirse” seguro?

Especialistas señalaron que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana no se basa en números ni en lo cuantitativo, sino en un tema de percepción.

Otro de los delitos que repunta en la CDMX es el robo en transporte público, razón por la que la SSC implementa el operativo 'Pasajero Seguro'. Otro de los delitos que repunta en la CDMX es el robo en transporte público, razón por la que la SSC implementa el operativo 'Pasajero Seguro'. Foto: Cuartoscuro (Fotógrafo Especial)

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI indican que en la Ciudad de México las cifras reflejan una mejoría en la percepción de inseguridad del 63.7%, durante el segundo trimestre del 2022. Especialistas señalaron que el ENSU no se basa en números ni en lo cuantitativo, sino en un tema de percepción.

Te puede interesar: Se cometen 17 crímenes atroces cada día en México, pese a la Guardia Nacional

Consultado por Publimetro, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que un elemento para que esa percepción menor de inseguridad sé dé en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco se debe a que hay una menor concentración de vida poblacional, si se compara con Iztapalapa o Cuauhtémoc.

Otro elemento, que destacó el presidente del Consejo Ciudad, es el nivel promedio de los ingresos de los ciudadanos, nivel de cultura cívica, de estudios y el diseño arquitectónico de cada demarcación.

“Como están diseñadas las calles, como están cuidando el entorno de cada demarcación, toda esa parte constituye un elemento sustantivo en percepción de inseguridad. A veces hay un elemento adicional que no se traslada la responsabilidad a la alcaldía de lo negativo, sino solamente lo positivo y eso se debe a que siempre han estado ciertas autoridades, de cierto color en determinadas alcaldías. Todo esto es una conjunción de todos estos elementos”, señaló Guerrero Chiprés.

Por su parte, Mario Salomón, de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), coincidió en que la densidad de población, el nivel de cultura cívica y educación así como una buena administración de las alcaldías, van a dar el mejor resultado de percepción de inseguridad.

“Hay un factor del tamaño de la población que influyen a que persista una mayor o menor incidencia delictiva. No existe el compromiso de gobierno para actuar en una verdadera protección de la ciudadanía, no se da a veces ni un plan de seguridad que sea congruente y adecuado”, subrayó el experto en seguridad.

Te recomendamos: “Son escuelas, no negocios”, arremeten padres contra SEP por planteles rentados

Ambos especialista también coincidieron y destacaron que la participación de la ciudadana es fundamental al denunciar los delitos y exigir a sus alcaldes a que den mejores resultados en materia de seguridad.

“Si nosotros denunciamos los delitos, eso va a incidir en las alcaldías donde estemos sé dé una repuesta de mayor de seguridad. Todos como ciudadanos debemos exigir a nuestro gobierno a que cumplan con lo que le corresponde en términos de seguridad”, resaltó Mario Salomón.

Alcaldías donde menos inseguridad se percibe

La ENSU del INEGI, que presentó las cifras del segundo trimestre de 2022, la alcaldía Benito Juárez es la demarcación donde sus habitante se sintieren menos inseguros con 24.2%; Miguel Hidalgo 42.7%; Gustavo A. Madero paso de 72.3% a 63.5%; Iztapalapa, de 77.8% a 69.6%; Azcapotzalco, de 82.9% a 72%; Magdalena Contreras; de 65.6 a 58.5%; Álvaro Obregón, de 74.6% a 71.6%; Cuajimalpa, de 41.7% a 37.3%. Mientras que a alcaldía Coyoacán se mantuvo sin cambios en su percepción de riesgo, en 55.3%.

En contraste, en siete demarcaciones se incrementó la sensación de inseguridad o peligro, son: Iztacalco, que subió de 68.2% a 72.7%; Venustiano Carranza, de 59.5% a 62%; Tlalpan, de 65.8% a 66.8%; Milpa Alta, de 50.8% a 58.6%; Tláhuac, de 71.4% a 76.6%; Xochimilco, de 74.6% a 80.1%, y Cuauhtémoc, de 64.9% a 68.6%.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último