Mundo

Los talibán tildan de "propaganda" el informe de la ONU denunciando abusos de los DDHH en Afganistán

Destacan que el informe es "incorrecto e inexacto" y que se fundamenta en informaciones "falsas"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los talibán han tildado este jueves de "propaganda" el informe publicado por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) sobre violaciones de los Derechos Humanos desde su llegada al poder en agosto de 2021 a raíz de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani.

"El informe de la UNAMA no es cierto, es propaganda", ha dicho el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, en un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha manifestado que el documento se fundamenta en informaciones "falsas" y ha agregado que el informe es "incorrecto e inexacto". "Desafortunadamente, en su mayor parte es propaganda", ha subrayado.

"La verdad es que el Emirato Islámico ha anunciado una amnistía general y que bajo su paraguas, decenas de miles de militares, políticos y empleados de Inteligencia de la antigua administración tienen una vida pacífica y confortable, sin que existan amenazas contra ellos", ha argüido.

En este sentido, Muyahid ha hecho hincapié en que "si alguien comete asesinatos o arrestos de forma arbitraria es considerado un criminal y hará frente a la 'sharia'", antes de destacar que "los derechos de todos los ciudadanos, hombres y mujeres, están protegidos, sin que nadie tenga derecho a pisotearlos".

"Los tribunales están activos y solucionan los problemas de la gente en todas las zonas", ha señalado Muyahid, que ha agregado que no existen "amenazas" contra trabajadores de los medios de comunicación. "Se ha pedido que emitan en el marco de los principios islámicos", ha matizado.

"Si algunos medios han cerrado sus oficinas o algunos periodistas han abandonado sus puestos es porque tras el fin de la ocupación se han cortado sus recursos financieros (...), lo que no es responsabilidad del Emirato Islámico", ha destacado.

El informe de la UNAMA detalla que desde agosto de 2021 se han registrado más de 2.100 víctimas --700 muertos y 1.406 heridos--, así como violaciones de Derechos Humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, torturas, malos tratos, arrestos y detenciones, mientras que las mujeres y niñas han visto afectados también sus derechos fundamentales.

"Ya es hora de que todos los afganos puedan vivir en paz y reconstruir sus vidas después de 20 años de conflicto armado", dijo el representante especial de la Secretaría General de la la ONU para Afganistán, Markus Potzel.

Por otro lado, la UNAMA puso en valor que desde el ascenso de los talibán al poder se hayan tomado decisiones orientadas a "la protección y promoción de los Derechos Humanos", aunque también lamentó que son "responsables de una amplia gama de violaciones de Derechos Humanos".

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último