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Incumplen plazo para niños desalojados de escuela pública ‘de alquiler’

Habían prometido tres meses para rehabilitar la escuela “Cristóbal Colón”, pero a la fecha se desconoce el estatus de rehabilitación.

Niños de la primaria "Cristóbal Colón" esperan la rehabilitación de su plantel. Foto: Fer Villanueva / Publimetro

Reubicados en el tercer piso de una escuela de doble turno y sin certeza de volver a su plantel ubicado en Corregidora 83, Cuauhtémoc, CDMX, continúan su formación académica los alumnos de la primaria “Cristóbal Colón”, que en marzo pasado fueron desalojados del inmueble en donde tomaban clases, una casa adaptada como aula educativa que pertenece a un particular.

El caso se hizo mediático tras las imágenes que se viralizaron de los menores tomando clases -por más de 10 días- en el cruce de calle Corregidora con Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación. Esto dio pie para la investigación de Publimetro sobre las escuelas públicas que se encuentran en inmuebles de particulares y por los cuales la Autoridad Educativa Federal paga una renta mensual.

Las primeras declaraciones de padres de familia de la escuela antes citada apuntaron a que el dueño del inmueble había decidido ya no rentar por lo que procedió al desalojo. Más tarde, autoridades reviraron e indicaron que el problema era que la propiedad tenía daños estructurales por lo que no estaba en condiciones de seguir operando como aula educativa.

Tras una serie de propuestas por parte de autoridades para la reubicación de menores, la comunidad escolar aceptó trasladar su plantilla a la Escuela Primaria “Gabino Barreda”, ubicada a solo una calle de la “Cristóbal Colón”, esto, mientras se hacían las reparaciones correspondientes en el predio del que fueron desalojados.

Promesa incumplida

En una visita a la escuela en donde se encuentran reubicados los menores, padres de familia manifestaron a este diario que autoridades prometieron que tardarían tres meses los trabajos de rehabilitación del lugar, sin embargo, el plazo se ha cumplido y no han recibido notificación alguna sobre el estatus del plantel.

Elizabeth Ochoa, madre de un menor que pertenece a la primaria desalojada, aseveró que lo último que les informaron es que estaban esperando una firma para iniciar los trabajos, pero al parecer no se otorgó puesto que no han visto avances en el inmueble.

A esta declaración se sumó la de Isabel Morales, también madre de familia, quien refirió que el dueño del predio sí ha estado en la mejor disposición para arreglar el inmueble, pero los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para las intervenciones propias del lugar, han retrasado las obras.

Ambas coincidieron en que ‘no era justo que los desalojaran de esa manera’ y exhortaron a las autoridades a agilizar los trabajos para que los menores regresen a su escuela.

“No han avanzado nada, ojalá que ya agilicen para que el próximo año estén en su escuela los niños. Aquí tienen que estar los maestros turnándose para hacer las actividades en el patio”

—  - lamentó Ochoa.

En tanto, afirmaron que los padres de familia están dispuestos a volver a tomar las calles para presionar a las autoridades si no dan noticia alguna del avance de rehabilitación del plantel.

Escuela ‘invadida’ por ambulantes

Escuela Primaria "Cristóbal Colón". Foto: Alejandra Mejía / Publimetro

La entrada de la primaria “Cristóbal Colón” se encuentra cerrada e invadida por artículos como mochilas, pantalones y toallas que venden ambulantes instalados en esa zona.

Casandra, comerciante que ocupa el lugar en el acceso de la escuela, explicó que ninguna autoridad les ha pedido retirarse, pues incluso aseguró que después de que los menores fueron reubicados no ha habido movimiento alguno en el lugar, ni por parte de trabajadores ni de servidores públicos.

Ramón, otro vendedor en la misma zona, indicó que solo se vio presencia cuando los menores tomaron clases en la calle y el caso se hizo mediático, después de ello, ‘ya no se ha visto nada’.

El inmueble se encuentra visiblemente deteriorado, con marcados desgastes en la pintura de paredes y la puerta de entrada, además de tener ventanales en mal estado en donde también hacen falta vidrios.

Aún así, hay un anuncio que invita a formar parte de la comunidad escolar, aunque aclara que temporalmente se encuentran ubicados en la escuela “Gabino Barreda”, en esta última, también una lona da cuenta de la inversión del gobierno para el mantenimiento de la escuela. Según lo expuesto, de 2019 a la fecha se ha destinado un total de 380 mil 850.82 pesos para carpintería; sillas, bancas o pupitres, rehabilitación de instalaciones eléctricas; y adecuación y equipamiento de cocina, comedor y laboratorio.

“¡Ya concluimos!”, destaca el promocional sobre el programa ‘La escuela es nuestra, mejor escuela” del gobierno capitalino, cuyo objetivo es dotar recursos para mejorar la infraestructura de las aulas en esta entidad. Aunque causa controversia que esté en un plantel diferente porque el propio fue desalojado precisamente por daños estructurales.

Opacidad AEF

Hasta la última entrega del reportaje ‘Limbo educativo: niños en riesgo de desalojo’, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) no ha externado su postura sobre las nueve escuelas que operan en casas adaptadas de particulares y por las cuales paga una renta mensual de 39 mil pesos promedio.

Este diario buscó la respuesta de la AEFCM, pero no obtuvo respuesta alguna. Queda la promesa de la vicepresidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de la CDMX, Marisela Zúñiga, y de otros diputados locales, de impulsar Puntos de Acuerdo desde el Legislativo para exigir información respecto a las ‘escuelas rentadas’ en la capital del país.

La plantilla escolar de los ‘planteles de alquiler’ asciende a casi un millar de estudiantes, con un riesgo latente de ser desalojados en cualquier momento por los dueños de los inmuebles o por falta de mantenimiento en las aulas, como el caso de la primaria “Cristóbal Colón”.

Tres preguntas a…

Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)

¿Qué expuso el caso de la primaria “Cristóbal Colón”?

  • Primero diría que qué bueno que este medio pudo levantar la atención y documentar este caso porque no es algo aislado y no es un esquema común que escuelas públicas realicen actividades en inmuebles rentados. Lo que preocupa es la práctica y más allá de esto es que se devela que la Autoridad Educativa no tiene previsto un protocolo de actuación ante cualquier contingencia en estos ‘planteles rentados’, no hay nada establecido y esto da cuenta de que las escuelas cuando no tienen un inmueble propio no están en la lista de prioridades. Sorprende que no hay rutas diseñadas para atender una situación que quizá es previsible.

¿Hay afectación para los menores aunque ahora estén reubicados?

  • Sin duda debe haber una restitución de derechos, se tiene que hacer, pero no verticalmente sino junto con la comunidad escolar e incluso escuchando a los habitantes de los alrededores porque quizá ahí están las soluciones. El derecho a la educación no es el equivalente a tomar clases, sea como sea, donde sea y con el personal que sea, no se trata de proveer un servicio sin diseño, sin control y sin metodologías afectadas, aunque tampoco es bajo un techo con bancas, es garantizando el aprendizaje y tomando en cuenta la voz y opinión de los menores que ahora demandan regresar a su plantel.

Son nueve ‘escuelas rentadas’, ¿es minoría para darle atención?

  • Así fuera solamente una escuela, un kínder en donde hay 30 niños, de todos modos tienen derechos y la Autoridad tiene que velarlos y protegerlos siempre. El hecho de que sea solo un niño, dos o tres los que estén en esta situación no exime a las autoridades para atender el asunto. Casos así los hemos visto mucho, el hecho de que las personas puedan ser minoría es un argumento para la administración de tiempos y recursos, pero no para la desatención.

DATO

  • 100 niños y 10 maestros pertenecen a la primaria “Cristóbal Colón”

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