Mundo

Alemania espera aclarar la situación de su despliegue en Malí después del verano

BERLÍN, 23 (DPA/EP) La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, espera recibir aclaraciones en septiembre sobre las condiciones del despliegue del Ejército del país en Malí porque, a su entender, no hay garantías de que la actual junta militar que gobierna el país acepte la presencia de sus militares.

BERLÍN, 23 (DPA/EP)

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, espera recibir aclaraciones en septiembre sobre las condiciones del despliegue del Ejército del país en Malí porque, a su entender, no hay garantías de que la actual junta militar que gobierna el país acepte la presencia de sus militares.

"Los gobernantes malienses deben explicar si quieren seguir cooperando con la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo, si somos bienvenidos. Actualmente tengo mis dudas al respecto", ha declarado este sábado Lambrecht.

La semana pasada, las autoridades malienses impidieron que ocho miembros de las Fuerzas Armadas alemanas abordaran un vuelo civil en un acto que Berlín denominó como un gesto de "acoso".

La ministra, en este sentido, ha considerado inaceptable que estas "prácticas de hostigamiento" hagan más difícil el trabajo de sus militares a la espera de la próxima rotación de septiembre que afectará la mayoría de los soldados estacionados en Malí, como parte de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU, MINUSMA.

Los lazos entre Berlín y Bamako se han tensado desde el golpe militar en Malí el año pasado y la situación se ha deteriorado aún más en los últimos meses, dado que la junta maliense ha hecho saber que no permitiría ningún cambio de personal en las fuerzas internacionales por el momento.

El gobierno de Mali, por otro lado, exige aclaraciones sobre la relación entre el Gobierno alemán y 49 soldados de Costa de Marfil arrestados en Bamako el 10 de julio, bajo acusaciones de ingresar ilegalmente al país, desestabilizar el gobierno en Malí y ser mercenarios.

Sin embargo, según el Ministerio de Defensa alemán, las fuerzas se han desplegado desde 2019, con el conocimiento y la aprobación de las autoridades de Malí, para proteger una base de la ONU en el aeropuerto de Bamako, que también utiliza Alemania.

La cuerda también se ha tensado ante el largo proceso de transición que espera al país y el despliegue de mercenarios del grupo ruso Wagner, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente, comenzando por Malí.

El domingo, el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, parte para un viaje de cinco días al país africano para discutir el futuro de MINUSMA con el gobierno local.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos