Mundo

La oposición vuelve a manifestarse contra el referéndum constitucional en Túnez

Cientos de personas han vuelto a manifestarse este sábado en Túnez para pedir la abstención en el referéndum constitucional previsto para el próximo lunes, 25 de julio, y protestar contra el autogolpe de Estado del presidente Kais Saied.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Frente de Salvación Nacional que aglutina a la oposición ha salido este sábado a las calles de la capital del país por considerar que se trata de un proceso antidemocrático e ilegal.

Muchos de los asistentes eran ciudadanos de mediana edad que han conocido el régimen autocrático del expresidente Zine el Abidine ben Alí que calló en la revuelta de la Primavera Árabe en 2011.

"Estoy aquí para luchar por la libertad y la democracia. No podemos avanzar ni tener poder en este mundo bajo una dictadura", ha apuntado Amna Fehty, simpatizante del partido islamista Ennadha que ha asistido a la manifestación. "No quiero ver a nuestros hijos vivir como esclavos bajo el gobiernod e un dictador", ha remachado en declaraciones a la cadena Al Yazira.

Saied suspendió hace un año el Parlamento y destituyó al Gobierno para asumir todos los poderes del Estado con el argumento de que estaba satisfaciendo las demandas populares y ante un "riesgo inminente" para el país.

"Kais Saied perpetró un golpe de Estado. Ha traicionado al pueblo tunecino que le votó. Quiere ser como un sultán", ha apuntado por su parte Alabbas ben Abdennabi, de 22 años.

La manifestación del sábado se ha desarrollado pacíficamente, pero en la protesta del viernes hubo detenciones y violentas cargas policiales. Los agentes además utilizaron pulverizadores de pimienta.

El presidente tunecino ha defendido el proyecto de Constitución que consolida los poderes que ya posee y ha recalcado que no supone un riesgo para los derechos y libertades de la población, por lo que anima a la ciudadanía a votar 'sí'.

En caso de ser aprobado en referéndum, el documento sustituirá a la Carta Magna aprobada en 2014 al hilo del derrocamiento en 2011 de Ben Alí.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos