Mundo

Macron traslada al presidente de Irán su "decepción" por la falta de avances en materia nuclear

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha transmitido a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, su "decepción" por la falta de avances en las negociaciones para recuperar el acuerdo nuclear de 2015 en una conversación telefónica mantenida este sábado.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Varios meses después de la suspensión de las negociaciones en Viena, (Macron) ha expresado su decepción por la falta de avances y ha insistido al presidente Raisi en la necesidad de tomar una decisión clara para concluir el acuerdo y volver a la implementación de sus compromisos nucleares", ha informado el Elíseo.

Macron ha "reiterado su convicción" en que "aún es posible una solución" para reactiviar el acuerdo nuclear de 2015, "pero debe hacerse cuanto antes".

Además, Macron y Raisi han abordado la cuestión de la guerra en Ucrania y las consecuencias del conflicto tanto en lo que respecta a la energía como a la seguridad alimentaria.

"Finalmente, el Presidente de la República reiteró su profunda preocupación por la situación de los cuatro ciudadanos franceses detenidos arbitrariamente en Irán", para los que ha pedido su "liberación inmediata", concluye la nota de la Presidencia francesa.

Por su parte, el Ministerio de Asutnos Exteriores iraní ha informado de que la llamada telefónica ha durado 120 minutos y ha destacado que cualquier acuerdo nuclear depende de la resolución de las "cuestiones de salvaguardia" que plantea Teherán y de la aportación de las "garantías necesarias".

Por otra parte, Raisi ha destacado la labor de Irán en el ámbito de la seguridad en la región de Oriente Próximo sin la cual "Estado Islámico ya habría declarado un califato en Europa". Además, Raisi ha destacado que "las sanciones estadounidenses contra Irán perjudican a la economía global y en particular a Europa".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos