Mundo

Varios manifestantes son detenidos en la marcha contra el referéndum constitucional de Túnez

Los manifestantes y partidos opositores denuncian la violencia policial del Gobierno de Kais Saied

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Cerca de una decena de personas han sido detenidas este viernes en una marcha en Túnez contra el referéndum constitucional que se celebrará el próximo lunes 25 de julio.

Los manifestantes y activistas han denunciado la represión por parte de las fuerzas de seguridad durante la marcha celebrada este viernes que se había convocado con el objetivo de expresar su rechazo al proyecto de una nueva constitución y advertir del "regreso de la dictadura en Túnez".

Los agentes han utilizado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, además de detener a varios de los asistentes.

"Al menos nueve manifestantes han sido arrestados y maltratados, luego han sido trasladados a El Gorjani con la intención de ser llevados ante la Justicia", ha informado el Partido de los Trabajadores en un comunicado recogido por el medio Kapitalis.

Dicho medio ha informado de que el presidente del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT), Mehdi Jelassi, ha tenido que ser atendido por equipos de protección civil, como consecuencia de la violencia policial.

"Responsabilizamos a Kais Saied y a su ministro del Interior por cualquier daño que se les pudiera infligir, en particular después de que se impidiese que los abogados los visitaran, e incluso se privase a algunas personas de primeros auxilios", ha añadido el comunicado, que, a su vez, insta al boicot del referéndum previsto para el 25 de julio.

Asimismo, los cinco partidos políticos que lideran la campaña contra el referéndum --Ettakatol, Al Joumhouri, Partido de los Trabajadores, Attayar y Al Qotb-- han pedido la liberación de los protestantes detenidos en una declaración conjunta, recogida por la agencia estatal TAP.

Estos partidos han denunciado "la brutal represión de la autoridad golpista que se ha desarrollado contra el movimiento pacífico en el centro de la capital". Además, han criticado que estos incidentes "muestran claramente la política de represión y abuso que pretende tomar la nueva república".

El comunicado ha publicado una lista preliminar de los nombres de las nueve personas detenidas, al tiempo que ha exigido la "libertad inmediata e incondicional de los jóvenes detenidos, a pesar de su derecho constitucional a la manifestación pacífica, la violencia y la privación del derecho a la presencia de sus abogados, y el retiro de los cargos maliciosos en su contra por parte de los agentes de seguridad".

"VÍA HACIA UN RÉGIMEN DICTATORIAL"

El propio Saied defendió a principios del mes de julio el proyecto de Constitución y recalcó que no supone un riesgo para los derechos y libertades de la población, por lo que animó a los ciudadanos a votar 'sí'.

Asimismo, denunció que "los que siguen difamando y afirman que el borrador de la Constitución es un paso previo a la tiranía no analizaron todas las cláusulas", a pesar de que el propio presidente de la comisión constitucional se encuentra entre los críticos del borrador.

El presidente del organismo, Sadok Belaid, denunció el domingo que el texto publicado en el diario oficial y que será sometido a referéndum no es el que fue presentado a Saied y advirtió de que los poderes dados al presidente "podrían abrir la vía hacia un régimen dictatorial".

En caso de ser aprobado en referéndum, el documento sustituirá a la Carta Magna aprobada en 2014 al hilo del derrocamiento en 2011 del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, en el marco de una oleada masiva de protestas populares en la conocida como 'Primavera Árabe'.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos