Ciudad

Azcapotzalco también va por los rótulos de comercios y desata críticas

El nuevo reglamento de actividades comerciales y de servicios en los espacios públicos de la demarcación plantea pintar puestos para “mejorar imagen urbana”

El 18 de julio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el nuevo reglamento de actividades comerciales y de servicios en los espacios públicos y la vía pública de la alcaldía Azcapotzalco; mismo que contempla la pinta de color blanco de los puestos semifijos, por lo que la Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (Rechida) calificó a la medida como un intento de “blanquear” y de “destruir más la identidad chilanga”.

“¡Quieren borrar más rótulos! La alcaldía Azcapotzalco tiene planeado blanquear los puestos callejeros y con ello destruir más de la identidad chilanga. Si vives o transitas por Azcapotzalco es el momento de documentar fotográficamente los rótulos que adornan nuestro espacio público.¡Los rótulos no son un problema, el clasismo institucional sí! ¡Basta del blanqueamiento del espacio público!”.

—  Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular.
Te puede interesar: Sandra Cuevas asegura “mejorar la imagen urbana”; la tunden por arrasar la gráfica popular

¿Qué dice la alcaldía?

Al respecto, el director de asuntos jurídicos de la demarcación, Miguel Ángel Ocano, señaló a medios que la medida para pintar puestos de blanco se refiere a las estructuras desarmables y aseguró que “no hay una disposición respecto al retiro de rótulos”.

Sin embargo, añadió que para el resto de los puestos la cromática se podría definir más adelante para “tener una uniformidad que permita que la imagen urbana mejore”.

“Las estructuras metálicas deben de estar pintadas en color blanco y cubiertas con una lona en el techo y en su caso un faldón, acorde a las condiciones y cromática que defina la misma alcaldía en los permisos”.

—  Reglamento de actividades comerciales y de servicios en los espacios públicos de Azcapotzalco.

#ConLosRotulosNo

En meses pasados se suscitó una polémica por las políticas de la alcaldía Cuauhtémoc para pintar de blanco, gris y agregar el logo institucional de la demarcación a los puetos fijos y semifijos ubicados en su territorio, práctica que también ha sido identificada en alcaldías como Tlalpan y Gustavo A. Madero, por lo que artistas y colectivos como Rechida manifestaron su descontento en redes sociales.

A poco más de dos meses de distancia, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc no quitaron el dedo del renglón con respecto a las políticas que eliminaron cientos de rótulos, y ahora, las medidas de regulación para el comercio en vía pública impulsadas por alcaldesa Margarita Saldaña en Azcapotzalco han vuelto a colocar los temas de los rótulos, la gráfica popular y el clasismo institucional sobre la mesa.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos