Mundo

Erdogan ensalza la posición "clave" de Turquía en el conflicto entre Rusia y Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha puesto en valor la posición "clave" de su país respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, que se encuentra ya a inicios del sexto mes de guerra tras la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Turquía se encuentra en una posición de país clave capaz de mantener conversaciones en todos los niveles con las partes en la guerra que tiene lugar en el norte de nuestro país, manteniendo abiertas las vías de diálogo y asegurando la cooperación en áreas posibles como el reciente acuerdo de grano", ha dicho Erdogan.

El mandatario turco ha hecho así alusión al reciente acuerdo para la exportación de cereales desde puertos ucranianos, alcanzado a finales de la semana pasada bajo la mediación de Turquía y con la colaboración también de Naciones Unidas.

En este punto, ha subrayado que Ankara y el resto de participantes en el acuerdo están inmersos ahora en consolidar el buen funcionamiento del centro de coordinación establecido para la exportación de alimentos, según recoge el diario 'Hurriyet Daily News'.

"Continúa la coordinación entre las autoridades para que el primer barco cargado de cereales comience a navegar desde los puertos ucranianos lo antes posible", ha señalado.

En la misma línea, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha celebrado que el inicio del envío de granos se dé esta semana. "Es importante que el primer barco comience a navegar lo antes posible", ha remarcado la cartera de Defensa.

Erdogan ha incidido en que, a día de hoy, Turquía está "consolidando la legitimidad internacional", así como "aumentando el apoyo regional" para alcanzar su objetivo de "despejar" las fronteras del sur de "organizaciones terroristas".

Asimismo, el presidente turco ha apuntado a la necesidad de "ganar amigos, no enemigos", de tal forma que se alcance cierta reconciliación con los países de Oriente Próximo y Europa con los que Turquía ha confrontado en el pasado.

"Nunca hemos defraudado a todas las sociedades amigas y países que confían en nosotros al nunca dejarlos solos", ha remarcado el presidente Erdogan.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos