Mundo

Las primeras estimaciones apuntan a más de un 92 por ciento de aprobación al referéndum constitucional de Túnez

Las primeras estimaciones de voto según encuestas a la salida de los colegios electorales apuntan a una victoria del 'Sí' superior al 92 por ciento en el referéndum constitucional de Túnez.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Por el contrario, los votos en contra a la propuesta del presidente tunecino, Kais Saied, alcanzarían el 7,7 por ciento, según ha adelantado el director de la empresa demoscópica Sigma Konsai Foundation, Hassan al Zarkuni, apunta la emisora Mosaique FM.

Asimismo, a falta de conocer los últimos resultados de participación, las autoridades tunecinas han apuntado que a las 19.00 horas (hora local), cuando aún quedaban tres horas para el cierre de las urnas, la participación era del 21,85 por ciento.

Sin embargo, el portal de noticias tunecino Business News ha adelantado que la participación final podría oscilar entre el 24 y 25 por ciento. Mientras, en el extranjero, la participación en Francia se eleva hasta el 4,8 por ciento; en Alemania hasta el 4,7 por ciento y en Italia sería del 3,4 por ciento, según las autoridades electorales.

El presidente de la Autoridad Superior Independiente para las Elecciones, Faruk Buasker, ha desmentido cualquier tipo de irregularidad en el censo electoral en el extranjero y ha acusado a los denunciantes de estas presuntas irregularidades de querer "crear un escándalo y tratar de interrumpir el proceso de votación".

Así pues, a falta de oficialidad de los resultados, que probablemente se conozcan a partir del martes, los simpatizantes de presidente Saied han comenzado ya a celebrar la victoria en redes sociales, tal y como apunta el mencionado portal de noticias.

El borrador de la Carta Magna aglutina en torno a la Presidencia la mayoría de las competencias y reduce el poder del Parlamento, suspendido en julio de 2021 --y posteriormente disuelto--, fecha en la que Saied disolvió el Gobierno y se arrogó todas las competencias.

En caso de ser aprobado en referéndum, el documento sustituirá a la Carta Magna aprobada en 2014 al hilo del derrocamiento en 2011 del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, en el marco de una oleada masiva de protestas populares en la conocida como 'Primavera Árabe'.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos