Mundo

Robles insta a las comunidades a "no regatear" en la prevención: "Se echa de menos un esfuerzo inversor"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha instado a las comunidades autónomas, sobre todo a aquellas en las que se han producido mayores incendios este año, a que "no se regatee en medios materiales ni personales" para la prevención de fuegos "porque se echa de menos un esfuerzo inversor importante".

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Así, la ministra ha recordado durante una visita a las instalaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en la base aérea de Torrejón de Ardoz que la labor de prevención corresponde a esas comunidades y que tanto la UME (Unidad Militar de Emergencias) como el 43 Grupo de las Fuerzas Armadas llegan "cuando los incendios ya se han producido".

"Hay que extraer consecuencias de esto en una situación de cambio climático muy evidente y dura y las administraciones competentes deben de hacer un esfuerzo para prevenir incendios, sin regatear ningún medio que evite que el fuego se propague a esa velocidad", ha señalado Robles, quien ha remarcado la importancia de las altas temperaturas en "un verano muy duro con dos olas de calor sin precedentes desde 2017".

La ministra ha explicado que hasta ahora ha habido más de 1.000 soldados desplazados a sitios con incendios, donde han trabajado "con condiciones meteorológicas complicadas". Robles ha señalado algunas zonas muy afectadas y todavía con incendios activos como Tenerife o Castilla y León (con Zamora como la provincia "más castigada").

"La UME llega a los sitios cuando se la activa, no puede llegar cuando quiere y como quiere. Por eso haría un llamamiento de responsabilidad a las comunidades autónomas de no hablar tanto del incendio cuando se produce, sino enfocarse en esa labor de prevención, porque se echa de menos un esfuerzo inversor importante", ha lamentado.

Precisamente, en cuanto a la UME y al 43 Grupo ha señalado que no "se está regateando" en medios materiales y personales y recuerda que "cuando se habla de incrementar el presupuesto en defensa, también se incluye" a estas unidades. También ha pedido "extraer consecuencias" de los incendios que se producen en "una situación de cambio climático muy evidente y dura".

"Hago un llamamiento muy especial a todas las comunidades autónomas que son las competentes y, sobre todo, a aquellas en las que se han producido mayores incendios este año para que no regateen: estamos hablando de vidas, de personas que pierden todas sus propiedades y todo esto supone un enorme sufrimiento", ha reiterado la ministra, después de mostrar "todo el dolor" por estas pérdidas y felicitar la labor de los equipos de emergencia.

La ministra ha sido recibida por el teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, comandante jefe del CAOC TJ, al que ha felicitado por el día de Santiago, patrón de España.

El general ha realizado posteriormente una presentación de la Unidad en la sala de operaciones, donde ha explicado a la ministra las actividades llevadas a cabo desde este Centro en el marco de sus dos cometidos principales, que son ejercer la vigilancia del espacio aéreo del sur de Europa y contribuir a la constitución de un Centro de Mando Aéreo Conjunto para la gestión de situaciones de crisis, en caso necesario.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos