Mundo

Ucrania.-Borrell rechaza que las sanciones a Rusia sean el motivo del alza de los precios de los alimentos y combustible

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha rechazado la teoría de que las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania sean el motivo del alza de los precios de los alimentos y el combustible.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

"Esta guerra ha creado relatos contradictorios; el relato ruso culpa a las sanciones europeas, pero quiero insistir en la contranarrativa: las acciones contra Rusia no son las culpables de los altos precios de los alimentos y los combustibles", ha dicho Borrell.

De hecho, el máximo representante de la diplomacia europea ha defendido que lo que sí ha favorecido el alza de los precios han sido precisamente las acciones de Rusia, como el bloqueo de los puertos ucranianos.

Así lo ha trasladado Borrell durante su intervención en una conferencia sobre geopolítica en el marco de una conferencia sobre América Latina y la Unión Europea organizada por la Fundación Carolina y el Gobierno de Cantabria.

"Esta guerra ha supuesto el origen de la Europa geopolítica, ha mostrado a los países europeos unidos como un actor que planta cara", ha subrayado el Alto Representante.

Por otro lado, Borrell ha reconocido que la UE no ha prestado "la atención que se merece" a su relación con Latinoamérica, una parte del mundo con la que se está "más cerca" y en la que se puede constatar "Un desarrollo democrático" pero que también es "la más desigual del mundo y con falta de instrumentos de cohesión social".

"Es la región que ha pagado más cara la pandemia en términos sanitarios y económicos, y cuando estaba enarbolado el carro del crecimiento, la irrupción de la guerra en Ucrania ha causado gran inestabilidad", ha dicho, según recoge un comunicado de la organización del evento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos