Mundo

Reportan tres mil casos de viruela del mono en EU

Las autoridades sanitarias estadounidenses confían en que el aumento de vacunas y pruebas de detección van a contener el actual brote

Estados Unidos registró dos mil 981 casos de viruela del mono y confía en que el aumento de vacunas y pruebas de detección van a contener el actual brote, apuntó el coordinador gubernamental de respuesta a la Covid-19, Ashish Jha.

Te puede interesar: Aprueban vacuna contra la viruela del mono en la Unión Europea

“Hemos intensificado la vacunación, los tratamientos y las pruebas, y vamos a seguir evaluando todo tipo de posibilidades. Ahora mismo creo que podemos contenerlo, pero obviamente, si necesitamos nuevas herramientas recurriremos a ellas”, dijo en la cadena CBS.

En estos momentos, según sus datos, el país tiene capacidad para efectuar 80 mil pruebas a la semana y dispone de “más de 300 mil vacunas”, a las que se van a sumar “cientos de miles en los próximos días y semanas”. Afirmó que Washington hizo un aumento “muy sustancial” de su respuesta, lo que incluye la reciente compra de 800 mil dosis de vacunas a Dinamarca, desde el inicio del brote en mayo.

El viernes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que esta semana se habían detectado dos casos de viruela del mono en niños. “Creo que la viruela del mono se puede contener. Sin duda. Y la forma de hacerlo es con una estrategia muy sencilla y directa, que es hacer que las pruebas sean accesibles. Lo hemos hecho. Y ahora son más frecuentes y habituales”, señaló hoy Jha en el programa Face the Nation.

La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que afectó a casi 17 mil personas en 74 países.

Puedes revisar: Los mejores momentos en la mesa se viven en familia

Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por la Covid-19 y a la activada desde 2017 por brotes de polio en países como Paquistán, Afganistán o Nigeria.

Italia reporta 407 casos

Italia registró 407 casos de la viruela del mono. “La situación es objeto de un seguimiento constante, pero no se considera especialmente preocupante”, dijo el director general de Prevención del Ministerio de Sanidad, Gianni Rezza.

En tanto, la Academia Nacional de Medicina (ANM) pidió al gobierno de Venezuela “actuar con energía” para prevenir la propagación de la viruela de mono en el territorio. En ese país, el pasado 12 de junio, el Ministerio de Salud informó sobre la detección del primer y único caso informado de viruela del mono.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último

Te recomendamos