Mundo

Al menos seis personas muertas durante una protesta en una sede de la ONU en República Democrática del Congo

MADRID, 26 (DPA/EP) Al menos seis personas han muerto durante los disturbios que se han producido este lunes en la localidad de Goma, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), cuando un grupo de manifestantes ha irrumpido en la sede de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) en el país.

MADRID, 26 (DPA/EP)

Al menos seis personas han muerto durante los disturbios que se han producido este lunes en la localidad de Goma, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), cuando un grupo de manifestantes ha irrumpido en la sede de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) en el país.

Los manifestantes han entrado por la fuerza en el edificio de la MONUSCO en Goma y han destruido o robado mobiliario antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y disparos, según han dicho testigos presenciales a la agencia DPA.

La protesta se producido después de que el presidente del Senado congolés, Modeste Bahati, pidiera el pasado 15 de julio a la MONUSCO que "haga las maletas" tras 22 años de una presencia en la que "no ha sido capaz de imponer la paz en el este del país".

Organizaciones locales de la sociedad civil han afirmado que al menos seis personas han muerto durante las protestas. La Policía ha detallado a la citada agencia que los atacantes eran delincuentes que habían utilizado la manifestación para sus propios fines.

La Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha denunciado "enérgicamente" este lunes el ataque a sus instalaciones en Goma, por parte de "un grupo de saqueadores al margen de una manifestación".

"La Misión está muy preocupada por este gravísimo incidente, que se produce tras los comentarios hostiles y las amenazas veladas de personas y grupos contra Naciones Unidas. La MONUSCO recuerda que sus instalaciones son inviolables en virtud del Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas entre Naciones y el Gobierno de la República Democrática del Congo (SOFA)", ha recordado la misión en un comunicado.

El representante especial adjunto para operaciones y jefe de la misión en funciones, Khassim Diagne ha pedido apaciguamiento y moderación, y ha tachado los incidentes de "inaceptables" y "contraproducentes".

"La MONUSCO tiene el mandato del Consejo de Seguridad de acompañar a las autoridades en la protección de los civiles. Está al lado del pueblo y apoya a las fuerzas de defensa y seguridad nacionales en su lucha contra los grupos armados. La Misión también apoya a las autoridades congoleñas en sus esfuerzos por restaurar la autoridad del Estado", ha dicho Diagne.

"No es en el caos y la confusión o en la división donde progresaremos hacia la estabilización y la paz", ha añadido el jefe en funciones de la misión.

En este sentido, la MONUSCO ha hecho un llamamiento a las autoridades congoleñas, a los actores políticos y a la sociedad civil para que denuncien 2estos actos de saqueo".

"La Misión está a su disposición para seguir trabajando juntos para restablecer la paz y la seguridad con las instituciones nacionales y provinciales", ha asegurado la MONUSCO en el escrito.

La MONUSCO lleva más de 20 años apostada en el noreste del Congo, en un intento de apuntalar la paz en el país a pesar de la presencia de unos 130 grupos armados diferentes que se disputan el control de las vastas riquezas naturales de la RDC, que incluyen cobre, cobalto, oro y diamantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos