Mundo

Birmania.-Guterres condena la ejecución de cuatro opositores y pide la liberación de los "detenidos de forma arbitraria"

Bachelet dice que "este paso cruel y retrógrado es una extensión de la campaña represiva del Ejército contra su propio pueblo"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado la ejecución de cuatro opositores por parte de la junta militar de Birmania, incluido un antiguo parlamentario, y ha reclamado la "liberación inmediata" de los "detenidos de forma arbitraria", incluidos la ex líder 'de facto' Aung San Suu Kyi y el expresidente Win Myint.

"El secretario general (de la ONU) condena firmemente las ejecuciones llevadas a cabo durante el fin de semana por el Ejército birmano contra cuatro activistas políticos en Birmania --Phyo Zeya Thaw, Kyaw Min Yu (Ko Jimmy), Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw-- y ofrece sus condolencias a sus familias", ha dicho el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq.

Así, ha destacado que Guterres "se opone a la imposición de la pena de muerte en todas las circunstancias" y ha agregado que "estas ejecuciones, las primeras llevadas a cabo en Birmania desde 1988 marcan un deterioro de un ambiente de Derechos Humanos ya malo" en el país asiático.

Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se ha mostrado "conmocionada" por el hecho de que las ejecuciones hayan sido llevadas a cabo "pese a los llamamientos de todo el mundo". "El Ejército ha llevado a cabo estas ejecuciones despreciando los Derechos Humanos", ha criticado.

"Este paso cruel y retrógrado es una extensión de la campaña represiva del Ejército contra su propio pueblo", ha dicho, antes de incidir en que "estas ejecuciones, las primeras en décadas en Birmania, son violaciones crueles de los derechos a la vida, la libertad y la seguridad de una persona, así como a las garantías a un juicio justo".

"Que el Ejército amplíe sus asesinatos sólo profundizará su implicación en la crisis que ha creado", ha manifestado Bachelet, que ha alertado de que "más del 30 por ciento de las más de 2.100 personas muertas desde (el golpe de Estado de) febrero de 2021 han muerto bajo custodia del Ejército, la mayoría como resultado de malos tratos".

En este sentido, ha destacado que "el Ejército parece poco preocupado por poner fin a la crisis o reducir la violencia, en línea con sus obligaciones internacionales, por no hablar de cualquier tipo de voluntad de respetar el debido proceso, la justicia o el Estado de Derecho", por lo que ha reclamado a los países vecinos y la comunidad internacional que hayan rendir cuentas a los golpistas.

A las condenas se ha sumado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha hablado de "actos condenables de violencia que ejemplifican el total desprecio del régimen por los Derechos Humanos y el Estado de Derecho". "Desde el golpe de febrero de 2021, el régimen ha perpetuado la violencia contra su propio pueblo, matando a más de 2.100 personas, desplazando a más de 700.000 y deteniendo a miles de inocndetes, incluidos miembros de la sociedad civil y periodistas".

"Los juicios falsos del régimen y estas ejecuciones son intentos flagrantes de extinguir la democracia. Estas acciones nunca suprimirán el espíritu del valiente pueblo de Birmania", ha dicho Blinken en un comunicado, en el que ha incidido en que "Estados Unidos se suma al pueblo de Birmania en su búsqueda de la libertad y la democracia y pide al régimen que respete las aspiraciones democráticas del pueblo, que ha demostrado que no quiere vivir un día más bajo la tiranía del gobierno militar".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos