Ciudad

¿Cuáles son los cárteles de la droga que se disputan la CDMX?

El titular de la SSC-CDMX, Omar García Harfuch, informó que al menos 15 grupos delictivos operan en la capital del país

Este martes 26 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó sobre el aseguramiento de una tonelada de cocaína con destino al barrio de Tepito, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la corporación de seguridad capitalina, detalló que la acción se hizo en conjunto con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, y cuyo cargamento venía proveniente de Colombia de forma marítima por las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, aunque, después, el traslado se realizó de forma terrestre.

Cabe recordar que el pasado 14 de julio, el jefe de la policía capitalina informó que al menos 15 grupos delictivos operan en la capital del país.

Del 1 de enero de 2020 al 7 de julio de 2022 han sido detenidas (además) al menos mil 639 personas; entre ellos, líderes de organizaciones criminales, jefes de plaza, jefes de célula, operaciones financieras, extorsionadores y distribuidores de drogas. Se han desarticulado 191 células criminales de al menos 15 grupos delictivos que operan en la capital.”, indicó.

Es por ello, que a continuación te damos a conocer la lista de los cárteles que operan en la Ciudad de México.

Unión Tepito

Es uno de los principales carteles mexicanos que operan en la capital del país. Hasta abril de 2022, el número de células delictivas desarticuladas ascendió a 51.

Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco son las alcaldías en donde más actividades ilícitas realiza este grupo criminal.

Los Malcriados 3AD

Son unos de los grupos delictivos rivales de la Unión Tepito. Recientemente, elementos de la SSC-CDMX capturaron a su presunto líder Lenin Canchola. Los Malcriados 3AD operan en las alcaldías Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

El Güero Fresa

Operadores de transporte público y comerciantes de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa han pedido auxilio a las autoridades SSC-CDMX al afirmar que han sido amenazados y extorsionados por los presuntos miembros de una organización criminal liderada El Güero Fresa, quien fue detenido a finales de 2021.

Cártel de Tláhuac

Por parte de este grupo, hasta el momento la SSC-CDMX ha anunciado 36 detenidos entre colaboradores, operadores y narcomenudistas, quienes estarían relacionados también con el cobro de piso en la Cuauhtémoc y Tláhuac.

Los Baltas

Los Baltas están liderados por Juan Balta, un narcomenudista que actualmente se encuentra en prisión, y desde ahí controla la venta de droga al menudeo, ejecuciones, extorsiones y secuestro, según las investigaciones policiales.

Iztapalapa e Iztacalco son las alcaldías donde opera esta banda de delincuentes.

Gota a Gota

Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac abatido en 2017, habría formado una alianza poderosa con José Alejandro “N”, alias “El Tesoro”, este último líder de una banda criminal integrada por colombianos conocidos como “Gota a gota”

De acuerdo con datos revelados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país, los miembros de “Gota a gota” operan en Tláhuac y la alcaldía Cuauhtémoc, donde están vinculados al cobro de piso.

Los Tanzanios

Es otra de las principales bandas delictivas en la CDMX. Junto a otras organizaciones, también esta especializada en secuestros y robo de autos. Iztapalapa e Iztacalco son las alcaldías donde más operan.

Fuerza Anti Unión Tepito

Tienen su dominio las alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan. Fue fundada cerca del año 2016. Se desconoce el origen exacto del grupo, ya que una versión dicta que nació como un grupo de autodefensa que combatiría a la Unión Tepito y otras organizaciones menores.

Aunque también se cree que Roberto Moyado, alias “El Betito”, cuando llegó al mando de La Unión Tepito, varios miembros de la organización se separaron para formar la Fuerza Anti Unión, lo que orilló a la competencia de ambos grupos por el control del territorio, involucrándose en actividades delictivas como extorsión, secuestros y sicariato.

Los Rodolfos

Los Rodolfos son un grupo criminal que opera al sur de la CDMX, principalmente en Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, cuyas principales actividades delictivas son el narcomenudeo, el cobro de piso y secuestros.

El pasado 22 de julio se logró la detención de su presunto líder César “R”, conocido con El Negro.

Cártel Nuevo Imperio

El grupo delictivo fue integrado durante el segundo semestre de 2021 por ex miembros del Cártel de Sinaloa. Su objetivo es controlar la venta de estupefacientes en el Estado de México y la capital del país.

Azcapotzalco y Cuauhtémoc son las alcaldías donde actualmente se encuentra operando este grupo delictivo.

Cártel Jalisco Nueva Generación

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las organizaciones que ha desencadenado la violencia en la ciudad. Su objetivo es apoderarse del control de las alcaldías operadas en su mayoría por la Unión Tepito.

El CJNG opera principalmente en las alcaldías Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, y Miguel Hidalgo.

Los Guerreros

Liderado por Ángela Quintero Muñoz, alias “La Güera”, a la célula delictiva se le vincula con el Cártel de Sinaloa, y según las autoridades, operaría en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Los Maceros

En el último año se ha reportado el surgimiento de nuevas células criminales. Una de ellas son las bandas vinculadas a Agustín Robles López, conocidos como Los Maceros y Don Agus.

Originario de Guanajuato, Don Agus es propietario de diferentes domicilios en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, que utiliza como almacenes de drogas y armas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos