MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Starmer ha indicado que el encuentro entre la ministra de Exteriores, Liz Truss, y el exministro de Hacienda Rishi Sunak pone de manifiesto que se trata de un partido "que ha perdido el norte" y que "carece de propósito alguno", tal y como ha recogido la cadena de televisión BBC.
Así, ha especificado que vio "tanto como pudo soportar" y ha lamentado que el debate sirviera para que los candidatos "hablaran de ropa y pendientes en vez de abordar la situación de los servicios sanitarios" británicos, actualmente inmersos en una crisis de personal.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "no apoyará ninguna de las promesas económicas realizadas por los candidatos". "Veo como Rishi Sunak, que estuvo al frente de la economía hace nada, actúa como si viniera de la Luna", ha aseverado.
"Ahora parece darse cuenta por primera vez de lo mal que va todo y ha dicho que declarará al país en crisis si se convierte en primer ministro. Esto no es creíble", ha puntualizado.
Además, ha indicado que, por otra parte, "tienes a Liz Truss, que votó por subir los impuestos y ahora hace promesas sin decirle a nadie cómo piensa financiar todo eso". La ministra ha argumentado que una subida de los impuestos en este momento dañaría la economía y llevaría al país a una recesión, y ha defendido "actuar cuanto antes" para aliviar el peso que sufren las familias para poder pagar la comida y la energía.
Por su parte, Sunak ha asegurado que los recortes de impuestos que pretende introducir su rival dejarían un agujero de 40.000 millones de libras (47.000 millones de euros) en las arcas públicas y ha subrayado que su plan ofrece soluciones a largo plazo para "curar" la crisis del coste de vida en Reino Unido. "Tenemos que controlar la inflación", ha expresado.
El próximo 5 de septiembre, unos 200.000 militantes del partido están llamados a votar para elegir al nuevo líder conservador y, por consiguiente, el nuevo primer ministro británico. Según una encuesta de YouGov, entre 730 miembros del Partido Conservador, un 62 por ciento declararon su apoyo a Truss, mientras que un 38 por ciento respaldaría a Sunak.