Mundo

El tranvía de Bilbao solo circulará entre Bolueta y Arriaga del 30 de julio al 10 de agosto por la renovación de vías

El cambio de carril en las curvas de plazas Circular y Venezuela y Sabino Arana con Zunzunegi impedirá transitar de Arriaga a La Casilla

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El tranvía de Bilbao circulará únicamente entre las paradas de Bolueta y Arriaga, entre los próximos 30 de julio y 10 de agosto, ambos inclusive, debido a las obras de renovación de vía en las curvas situadas entre la Plaza Circular y Buenos Aires, Buenos Aires y Plaza Venezuela y Sabino Arana y José Antonio Zunzunegi, que tienen un presupuesto de 881.726 euros.

Según ha informado Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS) en un comunicado, la ejecución de estos trabajos de forma simultanea en varios puntos de la red motiva la supresión de las circulaciones entre Arriaga y La Casilla, a la vez que generará afecciones al tráfico rodado en el entorno de las obras.

El tranvía volverá a circular en toda su extensión, a partir del primer servicio del jueves 11 de agosto. La modificación del servicio que ofrece Euskotren estará indicado mediante cartelería en las paradas del tranvía afectadas por las obras, así como a través de las pantallas informativas con que cuenta cada parada del resto de la red.

Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca y Euskotren, conscientes de las molestias que van a ocasionar los trabajos, piden, por adelantado, disculpas a todas las personas que residen en la zona y a las personas usuarias del servicio.

TRABAJOS

Según ha indicado ETS, la renovación de vía consiste básicamente en el reemplazo del carril deteriorado por un carril nuevo por lo que será necesario levantar la plataforma tranviaria en un tramo de entre 80 y 90 metros de longitud en los puntos objeto de los trabajos.

Además de la renovación del carril también se cambia su modo de fijación pasando a un sistema de vía en placa basado en la fijación directa. Con ello, ha explicado ETS, se consigue "una mejor mantenibilidad del tramo en el futuro, a la vez que se reduce el impacto acústico que produce el tranvía en su tránsito por las citadas curvas".

El primer tramo del tranvía, el que discurre entre Atxuri y Pío Baroja, fue inaugurado en 2001. Posteriormente, y en diferentes fases, la red del tranvía se ha ido ampliando hasta llegar a las 16 paradas que dan servicio en la actualidad entre Bolueta y La Casilla.

Los tramos objeto de las obras en la Plaza Circular, Plaza Venezuela y Sabino Arana con José Antonio Zunzunegi son unas curvas cerradas con elevado tránsito viario y tranviario, cuyo carril presenta un desgaste acusado al inscribirse las ruedas muy forzadamente en el radio de la curva.

AFECCIONES AL TRÁFICO RODADO

En cuanto a las afecciones al tráfico rodado, en la curva de la Plaza Circular solo se podrá circular por la calle Navarra en sentido ascendente. Se anulan las circulaciones por la calle Navarra en sentido Puente del Arenal.

En Hurtado de Amézaga, se reducen de 3 a 2 carriles en la zona más cercana a la Plaza Circular, se suprime la parada de taxis ubicada junto a la Oficina de Turismo y en la calle Buenos Aires se pasa de 2 carriles a un único carril en las cercanías de la Plaza Circular.

En cuanto a la curva de la Plaza Venezuela, en la intersección de la plaza con la calle Ibáñez de Bilbao, se pasa de 2 carriles a un único carril.

En la curva de Sabino Arana, se respeta en todo momento la salida de la A-8 por José Antonio Zunzunegi hacia Sabino Arana. Sin embargo, se anula durante todo el periodo de obras el sentido José Antonio Zunzunegi hacia la A-8. Se podrá acceder a la A-8 por Alameda de Urkijo o por las calles Felipe Serrate y Luis Briñas.

Durante el transcurso de las obras, el servicio comercial del tranvía quedará interrumpido entre las paradas de Abando y La Casilla, circulando exclusivamente entre Bolueta y Arriaga, en ambos sentidos.

Por tanto, las paradas de Abando, Pío Baroja, Uribitarte, Guggenheim, Abandoibarra, Euskalduna, Sabino Arana, San Mamés, Hospital, Autonomía y La Casilla quedarán sin servicio entre el 30 de julio y el 10 de agosto, ambos incluidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos