Mundo

China advierte que responderá a la posible visita de Pelosi a Taiwán

Si lleva a cabo su viaje en agosto, violaría gravemente el principio de ‘Una sola China’, los tres comunicados conjuntos y dañaría gravemente la base política de las relaciones entre ambos países

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, advirtió de que el Ejército chino no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Te puede interesar: Pelosi agradece a Polonia su apoyo a ucranianos ante la guerra con Rusia

Según Tan, Estados Unidos debe cumplir su promesa de “no apoyar la independencia de Taiwán”, con lo que si Washington insiste en la visita de Pelosi a la isla, China actuará de inmediato para socavar cualquier interferencia extranjera o escenario pro-independentista.

El portavoz de la cartera de Defensa mencionó que esta hipotética respuesta estaría encaminada en todo momento a salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China, según la agencia de noticias china Xinhua.

“Si la presidenta Pelosi visita Taiwán, violaría gravemente el principio de ‘Una sola China’ y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos (...) y dañaría gravemente la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos”, mencionó Tan.

Finalmente, el funcionario chino subrayó que el posible viaje de Pelosi a la isla supondría un daño “extremadamente grave” a las relaciones entre Pekín y Washington, e incluso conduciría a una mayor escalada de las tensiones en el estrecho de Taiwán.

Puedes revisar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla declaró su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

En este contexto, la posible visita de Pelosi, que podría ocurrir en agosto, tendría un alcance histórico porque sería la primera presidenta de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos que viaja a Taiwán desde el republicano Newt Gingrich en 1997.

Lo más visto de Publimetro TV
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos