Mundo

Francia y Camerún apuestan por fortalecer la cooperación bilateral para combatir el terrorismo

PARÍS, 26 (DPA/EP) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo camerunés, Paul Biya, han apostado este martes por reforzar la cooperación entre las autoridades de ambos países para así combatir más eficazmente el terrorismo en la región africana de la cuenca del lago Chad.

PARÍS, 26 (DPA/EP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo camerunés, Paul Biya, han apostado este martes por reforzar la cooperación entre las autoridades de ambos países para así combatir más eficazmente el terrorismo en la región africana de la cuenca del lago Chad.

El jefe de Estado francés --inmerso en una gira por África en el marco de la que visitará Benín y Guinea-Bissau-- se ha reunido este martes con el presidente Biya en la capital de Camerún, Yaundé.

Así pues, tal y como ha anunciado Macron, y a petición de Camerún, ambos países han planeado la expasión de su cooperación en materia de seguridad y defensa, especialmente en lo que respecta al entrenamiento de tropas.

La cuenca del lago Chad, ubicado en el centro-norte del continente africano, abarca siete países, principalmente la nación homónima, aunque también incluye territorios de Argelia, República Centroafricana, Níger, Nigeria o Sudán.

Por otro lado, en el marco de la guerra en Ucrania, Macron ha puesto especial interés en alertar de la influencia que Rusia tiene sobre los países africanos, un aspecto que preocupa a París, pero que, según él, debe poner en alerta a las propias naciones del continente.

En este punto ha sacado a colación el Grupo Wagner, una compañía paramilitar rusa, involucrada en conflictos bélicos y que actualmente tiene una presencia creciente en África, donde cuenta con influencia en República Centroafricana y aspira a extenderse por la región del Sahel.

Según Macron, la presencia del Grupo Wagner en África no responde a casos de cooperación en su sentido más tradicional, sino que Moscú hace uso de los paramilitares para afianzar el poder del gobiernos débiles y juntas militares en ciertos puntos del continente africano a cambio de materias primas.

El presidente Macron, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, de las Fuerzas Armadas y de Relaciones Exteriores, así como por el secretario de Estado de Desarrollo de Francia, inició el lunes su viaje por Camerún, Benín y Guinea-Bissau.

Tras parar en Camerún, el inquilino del Elíseo tiene previsto desplazarse a Benín, un país que París considera "cada vez más conectado con las cuestiones sahelianas". Finalmente, Macron terminará el 29 de julio su gira en Guinea-Bissau, país que acaba de asumir la presidencia rotatoria de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.

Tags

Lo Último

Te recomendamos