Estados

Médicos especialistas cubanos comienzan labores

El fin de semana tomaron un curso para familiarizarse con los procesos administrativos del sector Salud y este martes partirán a las comunidades dónde laborarán durante seis meses

Desde el sábado pasado se encuentran en Tepic, Nayarit, los primeros 54 médicos cubanos contratados por el gobierno federal para atender a la población en distintas comunidades apartadas o marginadas del país.

Te puede interesar: Presidente de Cuba ratifica apoyo a AMLO tras envío de médicos especialistas

El secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez, explicó que durante el fin de semana los médicos especialistas tomaron un curso para familiarizarse con los procesos administrativos del sector Salud en la entidad y este martes partirán a las comunidades dónde laborarán durante seis meses.

El funcionario indicó que los médicos irán a Las Varas, en Compostela; Puente de Camotlán, en La Yesca; Jesús María, en el municipio Del Nayar; San Francisco y Tondoroque, en Bahía de Banderas; a las cabeceras municipales de Santiago Ixcuintla, Rosamorada e Ixtlán del Río, y siete atenderán en el hospital central de Tepic.

“Son 54 médicos especialistas, las especialidades que nos vienen a reforzar son anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, medicina interna y pediatría”, informó.

Explicó que se eligieron los sitios en donde hay una mayor necesidad de médicos especialistas y para su alojamiento se solicitó el apoyo de los ayuntamientos y estos se encargarán de darles un lugar digno dónde habitar y, en algunos casos, alimentación, mientras que en otros, los médicos recibirán sus alimentos en los mismos hospitales donde laborarán.

Puedes revisar: Viaja, diviértete, conoce y ahorra en el TAX FREE WEEKEND en Laredo Texas

“Son hospitales a los cuales prácticamente se les rehabilitaron los quirófanos, ya están en condiciones de intervenciones quirúrgicas; de hecho, ya están realizándose, lo que nos permite tener una atención en el sitio a nuestra población, evitando los traslados que muchas veces eran traslados fatales, ya que la distancia a la capital desde algunas comunidades, por ejemplo Puente de Camotlán, son seis horas vía terrestre, Jesús María de cuatro a cinco horas.

“Entonces, lo que se pretende es que nuestra población tenga una atención digna y de calidad en las necesidades más elementales en caso de una urgencia médica”, indicó.

¿Qué pasará con los médicos mexicanos?

José Francisco Munguía precisó que estos médicos no vienen a desplazar a los médicos mexicanos, sino a cubrir plazas vacantes que nadie ha solicitado.

“Hubo una convocatoria nacional de todo el sector Salud para tener la cantidad de médicos especialistas que requerimos; sin embargo, esa plataforma, a nosotros en lo particular, a nivel de Nayarit, nos arrojó de 443 espacios que ofertamos, nada más 43 aceptaron la invitación.

Médicos del IMSS aplican la prueba de detección de Covid-19.

“Entonces, el déficit de médicos especialistas es muy elevado a nivel nacional y también a nivel local; en la medida en que los médicos especialistas mexicanos vayan saliendo de su especialidad y quieran venir a trabajar en las comunidades donde los estamos requiriendo, ellos [los médicos cubanos] se desplazan, sólo vienen a colaborar”, insistió.

El secretario también aclaró que estos médicos no ganarán más que un médico especialista mexicano, aunque dijo desconocer cómo se les pagará su sueldo, si es que ellos lo recibirán o el gobierno mexicano lo entregará directamente al gobierno cubano.

Finalmente, Munguía Pérez refirió que de forma general el nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar en Nayarit beneficiará a más de 496 mil personas.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último

Te recomendamos