Mundo

Medio: Investigan a miembro de comité Tokio 2020 por cobros

TOKIO (AP) — La fiscalía registró el martes la vivienda de Haruyuki Takahashi, exmiembro del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, en relación con los pagos que le habría hecho un patrocinador de Tokio 2020, reportó la agencia noticiosa japonesa Kyodo.

Según la agencia, se cree que Takahashi habría recibido alrededor de 45 millones de yenes (330.000 dólares) del minorista de ropa Aoki Holdings Inc. El patrocinio olímpico de Aoki se anunció casi un año después de los pagos reportados, añadió.

Takahashi formó parte de la junta ejecutiva de los Juegos Olímpicos de Tokio, y de acuerdo con Kyodo, como funcionario casi civil, aceptar dinero o regalos podría constituir un soborno.

El comité organizador de Tokio 2020 se disolvió el 30 de junio. Los Juegos, que se demoraron un año por la pandemia del coronavirus, comenzaron el 23 de julio de 2021. El gobierno metropolitano de la capital japonesa celebró una acto en el Estadio Nacional, que tuvo un costo de 1.400 millones de dólares, para conmemorar el aniversario.

Aoki habría suministrado uniformes para los Juegos, además de vender productos oficiales con el logo olímpico.

Takahashi tenía una estrecha vinculación con los Juegos de Tokio.

Se dice que recibió millones de dólares del comité de la candidatura de Tokio por su trabajo de cabildeo con los miembros del Comité Olímpico Internacional cuando la ciudad fue elegida sede olímpica en Buenos Aires en 2013, por delante de Madrid y Estambul.

Él indicó que no ha habido pagos ilícitos y negó haber cometido delito alguno.

Takahashi es un exempleado de la agencia de publicidad japonesa Dentsu Inc., que se dice que ayudó a Tokio a conseguir los Juegos. Dentsu fue la única agencia de marketing de la cita olímpica y fue clave en la consecución de más de 3.000 millones de dólares en acuerdos de patrocinio nacionales, una cifra récord.

Los Juegos de Tokio, que oficialmente tuvieron un costo de 13.000 millones de dólares, estuvieron plagados de problemas antes incluso del COVID-19.

Tsunekazu Takeda, expresidente del Comité Olímpico de Japón, renunció en 2019 tras su vinculación a investigación por supuestos sobornos a miembros del COI en la votación de 2013 en la capital argentina.

Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de Tokio 2020, se vio obligado a dejar el cargo cinco meses antes de la ceremonia inaugural por unas declaraciones denigrantes sobre las mujeres.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos