MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
"El segundo trimestre del año ha sido un periodo complejo que ha traído incertidumbres socioeconómicas de las que aún no tenemos visibilidad y que nos invitan a mirar con cautela lo que queda de año. Sin embargo, los resultados del Grupo demuestran una buena evolución de nuestros negocios, tanto en medios, donde la presencia local y nuestro posicionamiento en América Latina ha tenido un comportamiento excepcional, como en Educación, que sigue creciendo", ha dicho el presidente de PRISA, Joseph Oughourlian.
Por ello y pese a las incertidumbres geopolíticas, Joseph Oughourlian ha afirmado que no ve "ninguna razón para modificar los objetivos fijados para finales de año, que marcan unos ingresos de entre 770 y 800 millones de euros, con un margen de Ebitda ajustado en un baremo del 15 al 17%".
"Continuamos trabajando en la hoja de ruta presentada en marzo en el plan estratégico y refrendada recientemente por los accionistas. Un plan de crecimiento, centrado en el negocio, en la transformación digital y en la sostenibilidad a todos los niveles de la compañía. Y aunque no debemos obviar la deuda que aún tenemos, y sobre la que estamos poniendo todo el foco para reducirla en los próximos años, estoy convencido de la fortaleza de PRISA, de la capacidad de sus negocios, de sus marcas y de sus profesionales", ha explicado.
En el primer semestre del año, los ingresos digitales en el conjunto de las cuentas de la compañía han aumentado un 30%, representando un 35% del total, según ha indicado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) excluyendo indemnizaciones, ha alcanzado los 49,7 millones de euros entre enero y junio, lo que supone multiplicar por 2,8 veces la cifra de un año antes.
En lo relativo al resultado neto, el Grupo registró un importe negativo de 14 millones de euros en el semestre. "La mejora operativa permite compensar parcialmente el impacto de los costes financieros. De hecho, la cifra presentada representa una mejora del 75,1% si se compara con los 56,2 millones de pérdidas del primer semestre de 2021", ha señalado PRISA.
Asimismo, ha indicado que el tipo de cambio ha tenido un efecto positivo de 13,4 millones de euros en los ingresos del primer semestre, principalmente por la revalorización del real brasileño y el peso mexicano. En el Ebitda el efecto ha sido negativo en 800.000 euros.
Respecto a la deuda neta bancaria del Grupo, ésta ascendió a 30 de junio a 833,5 millones de euros frente a los 756,1 millones con los que cerró el pasado mes de diciembre, "principalmente por la compra del paquete accionarial a los minoritarios de la radio".
Se ha registrado una mejora en la generación de caja, excluyendo extraordinarios, de 19,5 millones de euros en comparación con la primera mitad de 2021. El total del cash flow, no obstante, se ha visto afectado, principalmente, por los pagos extraordinarios derivados de la compra del paquete de acciones a los minoritarios de la radio o los gastos de la refinanciación, dejando un saldo negativo de 65,1 millones de euros. A 30 de junio la caja ascendía a 126 millones de euros, con 103 millones de líneas de liquidez sin disponer.
Por líneas de negocio, en el conjunto del semestre, los ingresos de Santillana crecieron un 53,7% respecto a un año antes, registrando un total de 202,5 millones de euros. El Ebitda sin indemnizaciones de Santillana se multiplicó por 2,6 veces en el semestre, hasta los 38,6 millones de euros.
En el conjunto del semestre, los ingresos de la división de medios crecieron un 6,3% hasta sumar los 186,2 millones de euros. Respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda) excluyendo indemnizaciones, PRISA Media registró una cifra de 14,3 millones de euros en el semestre, lo que supone un incremento del 69,4% comparado con el mismo periodo del año anterior.
La publicidad aporta el 76% de los ingresos totales y en el conjunto del primer semestre crecieron un 6,5%, manteniendo una cifra positiva entre abril y junio (+3,3%).
Finalmente, la circulación es otro de los ejes de ingresos de PRISA Media. Alcanzaron en el semestre los 27 millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 3,2%, gracias especialmente al crecimiento de las suscripciones digitales de 'El País'.