MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El jefe de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones, Faruk Buasker, ha anunciado que la mayoría de las personas que participaron el 25 de julio en el referéndum sobre la nueva Constitución tunecina han votado a favor, en contraposición del 5,40 por ciento cuya respuesta ha sido negativa, ha recogido Mosaique FM.
Un total de 2,8 millones de personas han acudido la urnas, de las cuales 2.608.000 han votado 'Sí' al texto en cuestión, frente a 149.000 votantes que han votado 'No'. El número de votos nulos ascienden a 56.000, mientras que los votos en blanco alcanzan los 17.000.
Al referéndum estaban llamadas a votar más de nueve millones de personas, por lo que la tasa de participación en el referéndum ha sido del 28,12 por ciento.
La votación de la nueva Constitución ha estado marcada por el boicot que han llevado a cabo partidos y organizaciones de la sociedad civil tunecina al referéndum, pues han asegurado que el texto constitucional otorgaría "demasiados" poderes al jefe de Estado.
Además, durante la tarde de este martes han calificado los resultados provisionales publicados el lunes como una "falsificación y manipulación de las cifras".
"Al boicotear el referéndum, el pueblo se negó a participar en la mascarada orquestada por (el presidente) Kais Saied, que ha confiscado el poder durante un año, y que ha buscado, en vano, una legalidad para una constitución despótica que consagra el poder personal absoluto", ha dicho, agregando que está en duda "la imparcialidad e integridad del organismo electoral", tal y como ha recogido Kapitalis.
Por su parte, el jefe de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones desmintió en la noche del lunes, cuando tan solo estaban los resultados provisionales, cualquier tipo de irregularidad en el censo electoral en el extranjero, y acusó a los denunciantes de estas presuntas irregularidades de querer "crear un escándalo y tratar de interrumpir el proceso de votación".
Además, pocas horas después del anuncio de los resultados del referéndum, el presidente de Túnez, Kais Saied, ha acudido a la avenida Habib Bourguiba para darse un baño en multitud. Sus seguidores ya estaban allí para celebrar la victoria del "Sí".
Saied ha aprovechado el momento para pronunciar un discurso y amenazar con castigar a quienes cometieron "delitos contra el pueblo". "Seguiremos juntos con esta fuerte voluntad de reconstruir Túnez", ha asegurado, según el diario 'Business News'.
El borrador de la Carta Magna aglutina en torno a la Presidencia la mayoría de las competencias y reduce el poder del Parlamento, suspendido en julio de 2021 --y posteriormente disuelto--, fecha en la que Saied disolvió el Gobierno y se arrogó todas las competencias.
El nuevo documento sustituirá a la Carta Magna aprobada en 2014 al hilo del derrocamiento en 2011 del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí, en el marco de una oleada masiva de protestas populares en la conocida como 'Primavera Árabe'.