BRUSELAS, 27 (DPA/EP)
El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha aseverado que "todos somos igualmente humanos" en respuesta al discurso del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en el que apuntaban que Hungría no es un país de "razas mezcladas".
"Nunca debemos permitir que nuestras palabras traicionen el principio más fundamental de nuestra existencia: todos somos igualmente humanos", ha escrito Schinas en sus redes sociales, donde ha remarcado que el odio "no tiene cabida" en las sociedades actuales.
Si bien el mensaje del vicepresidente de la Comisión Europea no hace alusión directa a Orbán, el personal de Schinas ha confirmado más tarde que, efectivamente, esas palabras se referían al discurso del jefe de Gobierno húngaro.
El primer ministro Orbán señaló durante su visita a Transilvania, en Rumanía, que los países en los que "la población europea se ha mezclado con población no europea" no pueden ser considerados naciones.
"Hay un mundo en el que se mezclan los pueblos europeos con los que llegan de fuera de Europa. Ahora ese es un mundo mestizo", añadió el mandatario húngaro, defendiendo que en los Cárpatos se está abierto a esa posibilidad pero descartando el mestizaje.
De hecho, las palabras de Orbán han provocado que su asesora, Zsuzsa Hegedus, haya presentado este miércoles su dimisión tras calificar de "nazi" el discurso dado por el mandatario.
Por su parte, el Comité Internacional de Auschwitz el martes calificó el discurso de "estúpido" y "peligroso", si bien un portavoz de Orbán ha incidido en que ha sido "malinterpretado".