MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Estrella Damm, Mahou y Cruzcampo se sitúan como las marcas de cerveza españolas más valiosas y figuran entre las 50 más valiosas del mundo, según el último informe 'Beers 50 2022' elaborado por Brand Finance.
En concreto, Estrella Damm se mantiene como la marca de cervezas española más valiosa del ranking, aunque cae un 11% en valor de marca respecto a 2021, por lo que pierde seis plazas en el ranking hasta el puesto 30.
En segunda posición se sitúa Mahou, cuyo valor de marca cae un 2%, pero sube una plaza en el ranking mundial, pasando del puesto 33 al 32. Por su parte, San Miguel, segunda marca de Mahou, sale del 'top 50' este año tras caer en valor y en fortaleza.
Teresa de Lemus, directora gerente de Brand Finance España, ha señalado que el incremento de acuerdos de patrocinios "dará un vuelco a este mapa del sector, destacando la alianza entre Mahou y LaLiga como patrocinador global".
Sin embargo, según su estudio de mercado, Mahou es la firma de cerveza número uno española en cuanto a familiaridad, consideración y reputación entre los consumidores en España.
Por su parte, Cruzcampo es la única enseña española que crece ligeramente en valor, tras subir un 3% y se mantiene en el puesto 50. Sin embargo, es la que peor se ha recuperado durante la pandemia, ya que aún registra una pérdida de valor superior al 11% desde su inicio en 2020.
El informe destaca que Cruzcampo es la marca española más fuerte del ranking, con una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca de 84,5 sobre 100 y una calificación de marca 'AAA-'. Le sigue Mahou con una puntuación de 79,9 y la misma calificación 'AAA-', que aumenta 3,4 puntos, y Estrella Damm que, aunque es la más valiosa, es la tercera española en este ranking, pero subiendo ya que es la que más aumenta en fortaleza 5,1 puntos hasta los 76,6.
De esta forma, la aportación de España en valor de marca al total del ranking es un 22% menor que en 2021 debido a la salida de San Miguel y a que dos de las tres cervezas que consiguen permanecer en el ranking, Mahou (-2%) y Estrella Damm (-11%), caen en su valor de marca.
Estados Unidos, con 11 marcas presentes en el ranking, es el país que mayor valor de marca aporta al ranking (27%), seguido de México con cinco referencias, además de contar con Corona, la más valiosa del mundo, y de Países Bajos que con solo dos marcas (Heineken y Amstel) aportan un 9% de valor al ranking. España ocupa el noveno puesto aportando un 3%, es decir 1.886 millones de euros.
CORONA, POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO LA MARCA DE CERVEZA MÁS VALIOSA
A nivel global, la mexicana Corona, cuyo valor de marca ha aumentado un 22%, hasta los 6.059 millones de euros, se mantiene por cuarto año consecutivo como la firma de cerveza más valiosa del mundo.
A pesar de que la pandemia provocó el cierre de muchos bares y restaurantes, y de las recientes dificultades en la cadena de suministro, la marca sigue siendo la más valiosa del mundo, lo que le da un ligero margen de ventaja sobre la segunda clasificada, Heineken, cuyo valor de marca ha aumentado un 24%, hasta los 5.971 millones de euros, mientras que la estadounidense Budweiser cierra el podio en la tercera posición.