Noticias

Trabajadores de EU ‘conquistan’ la Roma y Condesa para hacer home office

Los extranjeros se instalan temporalmente en algunas colonias de la ciudad, pese al rechazo de sus habitantes

Home office. Los trabajadores de otros países, sobre todo Estados Unidos, han ocupado algunas colonias de la CDMX. (Galo Cañas/Cuartoscuro)

El home office implantado por diferentes empresas en Estados Unidos ha modificado la vida diaria en algunas colonias de la Ciudad de México (CDMX), sobre todo algunas de las más populares y “cosmopolitas” ubicadas al centro de la capital del país, donde ahora predomina el uso del inglés en los negocios.

Te puede interesar: 55% de mexicanos dispuesto a renunciar a su trabajo si no hay home office

La pandemia de Covid-19 trastocó a miles de chilangos que se vieron imposibilitados para ocupar algún departamento o vivienda por el golpe a la economía de la emergencia sanitaria y el aumento de los precios de las rentas, que se han incrementado por la “inundación” de estadounidenses en dichas zonas de la ciudad.

Desde la perspectiva de los ciudadanos provenientes de EU, la vida en México es “barata”, a pesar de los incrementos en los niveles de inflación más recientes que de ubican en un promedio de 7%, a diferencia de lo que ocurre en su país de origen y, ante las facilidades de las empresas donde laboran para hacer teletrabajo, no han tenido inconveniente en ‘conquistar’ partes de la ciudad.

De acuerdo con Los Angeles Times, los norteamericanos llegan principalmente de ciudades como Nueva York, Brooklyn o Silicon Valley y arriban a apartamentos de la compañía Airbnb, gracias a que los propietarios han decidido mudar su esquema de las rentas chilangos que trabajan por la zona a estadounidenses que desembolsan sus dólares de manera temporal en la Ciudad de México.

Los precios de los alquileres, que según algunos sitios encargados de este servicio se ubican en alrededor de 20 mil pesos al mes, no significan mucho para los estadounidenses, aunque es algo que pocos mexicanos podrían pagar mensualmente.

Ante la transformación de colonias como la Roma, Condesa, Juárez y Centro, los habitantes de estas han mostrado su desencanto por la llegada masiva de gente que llega a hacer home office y promueve la gentrificación, en detrimento de los lugareños.

“Somos los únicos morenos. Somos las únicas personas que hablan español, excepto los meseros”, dijo un profesor que fue entrevistado por el medio estadounidense al interior de un restaurante.

Debido al incremento de la demanda de servicios residenciales o comerciales en la CDMX, a través de redes sociales se ha pedido poner un freno a la ocupación de dichos espacios por parte de extranjeros.

Recientemente, en el mes de febrero, una publicación de una usuaria de Twitter generó revuelo, después de que calificara el teletrabajo como una experiencia mágica desde la Ciudad de México.

Puedes revisar: Sears celebra su 75 aniversario en grande

“Hazte un favor y trabaja a distancia desde la Ciudad de México: es realmente mágico”, dijo Becca Sherman en su perfil de la red social.

Las respuestas fueron contrarias y muchos de los internautas desincentivaron a los extranjeros a hacer home office desde la CDMX, un fenómeno que ha provocado un encarecimiento de algunos servicios y la modificación de prácticas entre los habitantes.

Lo más leído en Publimetro
Empleo cae en un bache, en un mes México pierde medio millón de plazas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último