MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores afgano, Amir Jan Mutaqi, ha indicado desde la capital de Uzbekistán, Tashkent, donde ha participado en una conferencia internacional, que estos reos fueron liberados de las prisiones de Bagram y Pul-e-Charji, antes de destacar que desde entonces las fuerzas de seguridad afganas han lanzado operaciones para detenerlos.
Así, ha subrayado que estos yihadistas estarían detrás de varios ataques durante los últimos meses en la capital, Kabul, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press. Estados Unidos ya había alertado en el pasado de que la excarcelación de miembros de Estado Islámico había fortalecido al grupo, que ha aumentado sus ataques durante los últimos meses.
Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), que considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura, ha sido objetivo de una campaña de seguridad por parte de los talibán ante sus atentados, algunos de ellos dirigidos contra mezquitas, que han dejado cientos de muertos en Afganistán.