MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"Me alegra que pueda estar con mi madre, que también está en Irán con prohibición de viajar, y que este permiso le permita recibir la atención médica, que necesita con urgencia", ha dicho su hija en un comunicado en Twitter, pidiendo a la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, que cumpla con la promesa de su liberación.
Tahbaz, quien cuenta además con nacionalidad iraní, fue liberado de prisión en marzo, si bien tenía prohibido abandonar el país, después de que las autoridades liberaran a los británicos iraníes Nazanin Zaghari-Racliffe y Anoosheh Ashoori, quienes regresaron a Reino Unido.
Zaghari-Ratcliffe, de 44 años y colaboradora de la Thomson Reuters Foundation, fue puesta en libertad vigilada en marzo tras cumplirse los cinco años en prisión a los que fue condenada por cargos de conspiración y espionaje. Sin embargo, poco después fue imputada con nuevos cargos de propaganda contra la República Islámica por participar en 2009 en una manifestación frente a la Embajada iraní en Londres y realizar declaraciones al servicio en persa de la BBC.
Por su parte, el empresario Anoosheh Ashouri fue arrestado en agosto de 2017 cuando viajó al país para visitar a su madre y fue condenado en 2019 a doce años de cárcel por cargos de espionaje a favor de Israel y corrupción.
Los tres fueron liberados. Sin embargo, dos días después, Tahbaz fue nuevamente encarcelado en la prisión de Evin, por lo que inició una huelga de hambre en protesta, tal y como confirmó por aquel entonces su familia, que calificó, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, su situación como "olvidada".
"Morad está desesperado. Nosotros estamos desesperados y no sabemos qué más hacer", dijo su familiar. "Durante años se nos hizo creer que sería parte del acuerdo (de liberación), pero se logró el acuerdo, se pagó el dinero (de una deuda histórica de Londres con Teherán) y no fue parte del acuerdo, aún sigue allí", criticó.
En concreto, se refería a la liberación de Zaghari-Ratcliffe y Ashoori, que tuvo lugar tras un acuerdo entre Teherán y Londres para el pago de una histórica deuda de 400 millones de libras (unos 473 millones de euros) por la compra de carros de combate Chieftain antes de la Revolución Islámica de 1979 que Reino Unido nunca llegó a pagar.
"Esta es una noticia muy alentadora, pero hemos estado aquí antes y ahora necesitamos que el Reino Unido presione con fuerza para obtener la liberación total e incondicional de Morad y el permiso para que abandone Irán junto con su esposa", ha reaccionado este miércoles la directora de la campaña Individuos en Riesgo de Amnistía Internacional en Reino Unido, Eilidh Macpherson, tras conocer su libertad bajo fianza.
Así, ha señalado, tal y como ha recogido el diario 'The Telegraph', que se debe ejercer "una presión sostenida sobre Teherán" para lograr su "libertad permanente". "Morad nunca debería haber sido encarcelado y sigue siendo motivo de gran preocupación que las autoridades iraníes sigan reteniendo arbitrariamente a los ciudadanos británicos de esta manera", ha agregado.
Tahbaz es miembro de un grupo local de la Fundación Patrimonio de la Vida Silvestre Persa (PWHF, por sus siglas en inglés) y se encontraban entre un grupo de ecologistas que fue arrestado por utilizar cámaras para grabar especies protegidas.
Tal y como ha recordado el diario 'The Guardian', en noviembre de 2019, el poder judicial iraní le a 10 años de prisión por "contactos con el gobierno enemigo de Estados Unidos".