Mundo

Distintos sectores de fútbol salvadoreño piden congreso

SAN SALVADOR (AP) — Representantes de los distintos sectores afiliados a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) pidieron el jueves al comité ejecutivo de ésta que convoque a un congreso extraordinario para solicitar a la FIFA conformar una comisión regularizadora.

La petición está suscrita por los presidentes de las tres ligas profesionales del fútbol salvadoreño, el delegado de las Asociaciones Departamentales de Fútbol Aficionado (ADFAS) y los presidentes de las asociaciones de futbolistas y técnicos, todos miembros de la federación.

Los firmantes quieren que el comité ejecutivo de la federación solicite a la FIFA la conformación y autorización de un comité de regularización, para un período temporal, que se encargue de organizar y convocar a un congreso electoral a fin de elegir al nuevo comité ejecutivo de la FESFUT para el periodo 2022-2026.

Dicen que el comité regulizador debe ser el puente para encontrar la reconciliación entre todos los sectores de la federación, ya que actualmente su vínculo "está seriamente dañado”.

Los sectores le han pedido a Hugo Atilio Carrillo, presidente de la FESFUT que renuncie al cargo y desista de sus pretensiones de relegirse.

Todas las actividades de las diferentes ligas del fútbol siguen paralizadas desde el 15 de julio cuando la fiscalía allanó las instalaciones de la federación dentro de una investigación por presunta administración fraudulenta y lavado de dinero.

Las autoridades ingresaron también en la residencia del presidente de la FESFUT y en una oficina que lleva la contabilidad de la federación.

Luego el estatal Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), notificó a la FIFA que había impuesto una suspensión disciplinaria al comité ejecutivo de la federación, y le pidió que participara en la comisión normalizadora que sustituiría a las autoridades sancionadas.

Más tarde, el INDES instaló la comisión normalizadora, retirada después por petición de los representantes de los distintos sectores del fútbol.

El INDES intervino cuando se estaba por realizar un congreso ordinario en que los delegados de todos los equipos profesionales y las asociaciones departamentales del fútbol aficionado iban a elegir al nuevo comité ejecutivo, para el periodo que va de agosto de 2002 a julio de 2026,

El INDES es presidido ad honórem por Yamil Bukele, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

La FIFA respondió reiterando su reconocimiento al comité ejecutivo y advirtió que en el caso de continuar la injerencia por parte del INDES, se estudiaría una posible suspensión del futbol salvadoreño.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último