Mundo

Etiopía cifra en más de 200 los miembros de Al Shabaab muertos en combate cerca de la frontera con Somalia

El Gobierno de Etiopía ha cifrado en más de 200 el número de supuestos miembros del grupo somalí Al Shabaab muertos en los combates registrados durante los últimos días en una zona cercana a la frontera con Somalia, después de que los terroristas lanzaran por primera vez una ofensiva contra territorio somalí.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Comunicación del Gobierno etíope ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que el grupo terrorista Al Shabaab, que cruzó la frontera con Etiopía e intentó atacar algunas zonas en la región de Somali, ha sufrido graves pérdidas en personal y propiedades en los intensos combates con las fuerzas especiales de la región y los esfuerzos coordinados de las fuerzas de seguridad federales".

Así, ha destacado que "más de 209" terroristas han sido "destruidos" por las "acciones coordinadas de las fuerzas de seguridad estatales y federales". "El número exacta de miembros del grupo terrorista capturados por las milicias regionales está siendo investigado", ha señalado.

"Este grupo terrorista soñaba con entrar en el distrito de Elkere y la región de Oromía para sumarse a otro grupo terrorista, el Ejército de Liberación Oromo (OLA) --escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018--, pero este plan ha demostrado ser un total fracaso", ha explicado, al tiempo que ha manifestado que "la misión de eliminar a las fuerzas del grupo terrorista, que ha sido dispersado y aislado tras el contraataque, seguirá de forma coordinada y calculada".

Por ello, las autoridades etíopes han destacado los "enormes" sacrificios y contribuciones de la población local a la hora de "desarticular completamente la misión del grupo terrorista". "Estamos en proceso de eliminarlos de las zonas en las que están y el Gobierno pide a las autoridades que continúen reforzando el apoyo al pueblo hasta que este grupo sea totalmente destruido", ha zanjado.

Al Shabaab lanzó la semana pasada una ofensiva contra la región de Somali, haciéndose brevemente con el control de dos localidades en el área de Ato. El grupo aseguró a través de sus canales de propaganda que los combates se habían saldado con la muerte de 87 militares somalíes y publicó imágenes de los cadáveres de varios de ellos.

Los ataques por parte de Al Shabaab contra zonas cercanas a la frontera con Etiopía son poco frecuentes debido a la firme presencia de las fuerzas de seguridad etíope en la zona. Asimismo, Adís Abeba es parte del despliegue de la Misión Transicional de la Unión Africana (ATMIS), que sustituyó este año a la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) tras 15 años de operaciones contra el yihadismo.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al nuevo presidente, Hasán Sheij Mohamud, a prometer que centrará sus esfuerzos en materia de seguridad durante los primeros cien días de su mandato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos