MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio ruso de Defensa anunció el miércoles el plan Vostok 2022 (Oriente 2022), una serie de ejercicios militares que se llevarán a cabo entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre y cuyo objetivo será "garantizar la seguridad militar" en la región oriental del país.
Tras esto, Tokio ha salido al paso y ha lanzado una protesta diplomática a Moscú en la que expresa su preocupación por los entrenamientos, que podrían celebrarse en las islas Kuriles, un pequeño archipiélago en disputa entre ambos países ubicado entre la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka.
"Presentamos una declaración firme en el sentido de que los Territorios del Norte --fórmula con la que Japón nombra a las Kuriles-- deben ser excluidos de las zonas para los simulacros", ha señalado en rueda de prensa el subsecretario del Gabinete nipón, Yoshihiko Isozaki.
El archipiélago está formado por un grupos de islas --Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai-- habitadas apenas por un puñado de ciudadanos japoneses que fueron ocupadas por las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.