Economía

Pemex tiene utilidad superior a 253 mil mdp en primer semestre del año

El segundo trimestre de 2022 fue el séptimo consecutivo en el que la producción de líquidos mantuvo su tendencia al alza

Octavio Romero, director de Pemex, informó que en el primer semestre de este año, la empresa nacional consiguió utilidades por 253 mil 872 millones de pesos, además de que los resultados operativos en el segundo trimestre tuvieron rendimiento de operación de casi cinco veces al registrado en el mismo periodo de 2021.

Estos resultados los atribuyó a los altos precios registrados en los primeros meses de 2022, pero destacó que en otros años con precios similares y con mayor producción hubo resultados a la baja e inclusive pérdidas.

Esto te interesa: La familia OPPO sigue creciendo y lanza la serie Reno7 en su primer evento para toda Latinoamérica

“Se inició una estrategia de recuperación de ventas en el mercado interno de combustibles como el ingreso más importante de Petróleos Mexicanos ante su disminución a partir de la Reforma Energética, se obtuvo un incremento de 21% en venta de gasolinas para el primer semestre del 2022, respecto del mismo periodo del año anterior, así como de 65% para turbosina y 47% para diésel”, destacó de Pemex.

Romero Oropeza también dijo Pemex aún es el principal contribuyente del país, de enero a junio de 2022 entregó 266 mil millones de pesos por concepto de pago de derechos al gobierno mexicano, cifra que representa 10 mil millones de pesos adicionales respecto al mismo periodo de 2021.

En cuanto a la exploración, afirmó que cambiar la estrategia enfocada a cuencas convencionales de aguas someras y terrestres es fundamental para la producción que permita el incremento de la reserva, además de que se redujeron los tiempos de perforación hasta un tercio, con reducción de costos en la renta de equipos.

Romero añadió que el segundo trimestre de 2022 fue el séptimo consecutivo en el que la producción de líquidos mantuvo su tendencia al alza, al presentar un promedio de un millón 776 mil barriles diarios, equivalente a un crecimiento de 135 mil barriles al día en relación con la producción de 2019.

Finalmente, destacó que con los desarrollos de los nuevos campos se revirtió la situación que obligó a importar el petróleo crudo en 2018 y, actualmente, la petrolera no solamente es autosuficiente en términos de crudo ligero, sino que se reinició la exportación de crudo Istmo en diciembre de 2019 que representa ingresos 75% arriba de lo presupuestado.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último

Te recomendamos