Mundo

Robles, sobre la reforma del delito de sedición: "El Código Penal tiene que adaptarse al siglo XXI"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que el Código Penal debe adaptarse "a la realidad del siglo XXI". Ha hecho esta afirmación sobre la reforma de los delitos de sedición y rebelión, pero lo ha extendido a todo el ordenamiento jurídico.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Robles cree que los delitos de sedición y rebelión están pensados "para otro contexto", más relacionado con "dictaduras o rebeliones con armas". "Que pueda plantearse el debate de reforma del Código Penal, si es fruto de un debate parlamentario que atiende a las necesidades sociales, no nos tiene por qué preocupar", ha argumentado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

La ministra ha hecho esta reflexión tras la reunión este miércoles de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, en la que acordaron impulsar antes de final de año reformas legislativas para avanzar en la desjudicialización del conflicto, aunque reconocieron la dificultad.

Robles en cualquier caso no ha querido centrarse en ningún delito, sino que ha explicado que el Código Penal es "algo vivo" y debe "responder a la realidad social".

SIN TRIUNFALISMOS EN EL PARO

También ha abordado los nuevos impuestos anunciados por el Gobierno para la banca y las compañías eléctricas y se ha mostrado "convencida" de que estas son conscientes del momento que se está atravesando", señalando la coyuntura económica provocada por la guerra de Ucrania.

"El contexto es dificilísimo, es momento de un esfuerzo colectivo, ser solidario, pensar no en ganancias que puede tener uno sino en aquellos que lo pasan peor en Ucrania, en África y aquí España", ha reclamado confiando en que "todo el mundo" es consciente de la necesidad de este impuesto "en momentos de dificultad".

Por ello, ha sostenido que no se debe hacer "triunfalismo" con los datos de desempleo porque España y todo el mundo atraviesan un momento económico "muy complicado" y el Gobierno está haciendo "un esfuerzo muy complicado" con "el sacrificio de todos los ciudadanos".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos