MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han identificado a la mujer como Hatice Hezer, alias 'Berivan Zilan', quien se unió al PKK en 1991 y se convirtió en 2004 en líder de la rama femenina del grupo en Armenia.
Asimismo, estas fuentes han subrayado que Hezer se unió en 2008 a las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), brazo armado del PKK, tras lo que en 2017 se trasladó a Siria. La mujer es además hermana de Tugba Hezer Ozturk, exparlamentaria del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
El anuncio sobre la muerte de Hezer tiene lugar en medio del repunte de las tensiones entre Turquía e Irak después de la muerte la semana pasada de nueve turistas iraquíes en un ataque achacado al Ejército turco contra un resort en la localidad de Zajo, situada en el Kurdistán iraquí.
Tras ello, el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Hussein, reclamó el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que apruebe una resolución para forzar la retirada de militares turcos del norte del país y ha denunciado que el ataque supuso "una flagrante agresión por parte del Ejército turco contra civiles inocentes" y "una agresión militar contra la soberanía, seguridad e integridad territorial de Irak".
Así, recordó que la presencia de tropas turcas en el Kurdistán es "ilegal", dado que no cuenta con la aprobación del Gobierno iraquí ni se enmarca en un acuerdo de seguridad, antes de destacar que Bagdad está "totalmente dispuesto" a trabajar con la ONU y otros países para lograr expulsar de su territorio al PKK y ha reconocido que "su presencia causa inseguridad y crea inestabilidad en Irak".
Por otra parte, el Ministerio del Interior turco ha anunciado la "neutralización" de tres presuntos miembros del PKK en una serie de ataques aéreos en la provincia turca de Mardin (sureste). Así, ha destacado en un comunicado que los sospechosos habrían cruzado la frontera de forma irregular desde Siria.
Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una "amenaza a la seguridad nacional", dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas. El Ejército turco también realiza recurrentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.