MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Viena dictaminó que la acusación había sido incapaz de demostrar más allá de toda duda que Strache, de 53 años, incurrió en un delito al ayudar, comisiones y favores, a su socio Siegfried Stieglitz a obtener un puesto en el consejo de supervisión de la compañía de peajes ASFINAG, a través de la organización Austria in Motion.
El juez calificó las acciones del empresario como "impropias", antes de indicar que no se podía demostrar que Strache supiera de la donación. El magistrado también aceptó el argumento de los dos acusados de que mantenían simplemente una relación de amistad. Stieglitz, igualmente acusado, ha sido absuelto.
Tras el veredicto, Strache se mostró "muy agradecido y muy aliviado de que se pudieran refutar las falsas acusaciones", en declaraciones recogidas por la cadena ORF.
Cabe recordar que Strache recibió una sentencia suspendida de 15 meses el año pasado por ayudar al propietario de un hospital privado a través de un cambio en la legislación. Su apelación está pendiente.
El político se desempeñó como vicecanciller de Austria en un gobierno de coalición bajo el canciller conservador Sebastian Kurz entre 2017 y 2019, y que colapsó por un video en el que Strache aparentemente vendía favores a los rusos en una villa de Ibiza.