MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha destacado que Washington "comparte las preocupaciones" expresadas por la posición sobre la propuesta de nueva Constitución, aprobada en referéndum, y ha subrayado que "podría debilitar la democracia" en el país africano.
"Estados Unidos apoya firmemente la democracia de Túnez y las aspiraciones del pueblo tunecino a un futuro seguro y próspero", ha dicho en un comunicado, antes de recordar que el referéndum del 25 de mayo "estuvo marcado por una baja participación de votantes".
"Compartimos las preocupaciones expresadas por muchos tunecinos sobre que el proceso de redacción de la nueva Constitución limitó el marco para un debate genuino y también de que la nueva Constitución podría debilitar la democracia tunecina y erosionar el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", ha sostenido.
Así, Blinken ha subrayado que "un proceso de reforma inclusivo y transparente es crucial de ahora en adelante para empezar a restaurar la confianza de los millones de tunecinos que o no participaron en el referéndum o se opusieron a la nueva Constitución".
"En particular, pedimos la rápida adopción de una ley electoral inclusiva que facilite la participación más amplia posible en las legislativas planeadas para diciembre, incluidos aquellos que se han opuesto o han boicoteado el referéndum constitucional", ha explicado.
En este sentido, ha destacado además que Estados Unidos "aplaude el papel dinámico jugado por la vibrante sociedad civil tunecina a la hora de construir un futuro político inclusivo", al tiempo que ha alertado de que el país "ha experimentado una alarmante erosión de las normas democráticas durante el último año y ha dado marcha atrás en muchos de los logros duramente ganados por el pueblo tunecino desde 2011".
Blinken ha hecho así referencia a la decisión adoptada el 25 de julio de 2021 por el presidente de Túnez, Kais Saied, de disolver el Gobierno y suspender el Parlamento --posteriormente disuelto-- para arrogarse todas las competencias, fecha desde la que ha concentrado poder en torno a su figura pese a las denuncias de la oposición sobre un "golpe de Estado institucional".
"Desde el 25 de julio de 2021, la suspensión de la gobernanza constitucional, la consolidación del poder ejecutivo y el debilitamiento de las instituciones independientes han provocado numerosas preguntas sobre el camino democrático en Túnez, tanto en Túnez como a nivel internacional", ha argumentado.
Por ello, Blinken ha subrayado que Washington trabaja "en coordinación con aliados y socios" para "usar todas las herramientas a disposición para apoyar al pueblo tunecino a la hora de forjar un gobierno democrático, que rinda cuentas, preserve el espacio para el debate libre y el disenso, proteja los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos, respete la independencia judicial y el Estado de Derecho y establezca los mecanismos de control clave para la salud de todas las democracias".
Durante la jornada de este miércoles, los secretarios generales de varios partidos opositores integrados en la Campaña Nacional contra el Referéndum rechazaron los resultados, que se han saldado con un 94,6 por ciento de los votos a favor del 'sí'.
Por contra, la comisión electoral rechazó las críticas y defendió que el proceso de recuento fue llevado a cabo en línea con las leyes tunecinas. En este sentido, dijo que "las cifras anunciadas son justas y que todos los detalles relativos a la votación han sido hechos públicos justo después del anuncio de los resultados preliminares".
El borrador de la Carta Magna aglutina en torno a la Presidencia la mayoría de las competencias y reduce el poder del Parlamento. El nuevo documento sustituirá a la Carta Magna aprobada en 2014 al hilo del derrocamiento de Ben Alí en el marco de una oleada masiva de protestas populares en la conocida como 'Primavera Árabe'.