MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
En este sentido, ha señalado que, desde Moscú, los sancionados han tratado en repetidas ocasiones de "amenazar y socavar" las instituciones democráticas estadounidenses. "Estados Unidos continuará nuestro extenso trabajo para contrarrestar estos esfuerzos y salvaguardar nuestra democracia de la interferencia de Rusia", ha agregado.
"Las elecciones libres y justas forman un pilar de la democracia estadounidense que debe protegerse de la influencia externa", ha expresado en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
En concreto, uno de los sancionados es el presidente y fundador del Movimiento Anti-Globalización de Rusia (AGMR), Aleksandr Viktorovich Ionov que, según Washington, ha utilizado "sus cargos y varias empresas para promulgar la agenda de desinformación".
Desde al menos el verano de 2020, Ionov cooperó y se coordinó con el Servicio Federal ruso para identificar puntos de discordia dentro de Estados Unidos. Brindó apoyo, generalmente en forma de donaciones monetarias, a organizaciones que él y los servicios de inteligencia de Rusia creían que provocarían disturbios sociopolíticos.
Por otro lado, se encuentra Natalya Valeryevna Burlinova, quien es fundadora y presidenta del Centro para el Apoyo y el Desarrollo de la Diplomacia Creativa de Iniciativa Pública (PICREADI). El Departamento del Tesoro ha señalado en su comunicado que ha actuado, o "pretendido actuar, para o en nombre, directa o indirectamente, del Gobierno de la Federación Rusa".
Finalmente, Estados Unidos ha incluido a las plataformas en las que colaboran, anteriormente ya citadas --PICREADI y AGMR--, así como la empresa Ionov Transkontinental, de la que Viktorovich Ionov es presidente, fundador y accionista, y STOP-Imperialism, sitio web en inglés que se presenta como "socio de información" de AGMR.
"Las acciones de hoy demuestran la determinación del gobierno de Estados Unidos de proteger elecciones libres y justas, así como otras instituciones y procesos democráticos. Esta acción es independiente y distinta de la amplia gama de medidas de alto impacto que Estados Unidos y sus aliados y socios continúan imponiendo a Rusia para su guerra contra Ucrania", ha zanjado el Departamento del Tesoro.